Perspectiva. Por: Eugenio Madero
No se equivocan los dirigentes municipales y estatales de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM) en Sonora, al señalar el pésimo servicio médico que brinda a sus derechohabientes el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).
Aunque no era necesaria ninguna conferencia de prensa para saber lo que ya conocemos desde hace décadas, Javier Villarreal Gámez convocó a los reporteros para manifestar, como líder de una cúpula sindical, su inconformidad por la deficiente atención que se les da a sus trabajadores afiliados y a sus familias.
“Estamos hasta la coronilla de la falta de buen servicio. La sobresaturación de urgencias, el desabasto de medicamentos y el hacinamiento de pacientes son solo la punta del iceberg de una crisis que ha llegado a niveles extremos”, expresó
Cierto que la falta de equipo médico, la escasez de camas, de quirófanos y de especialistas; son parte del colapso que se vive al interior y al exterior de la institución fundada en los años 40’s por el entonces presidente Manuel Avila Camacho.
Otra de las situaciones muy ciertas que comentó el casi eterno dirigente cetemista, es el atraso común por las cirugías consideradas de urgencia a pacientes con problemas severos de salud.
Mientras que en otro momento de la conferencia, el líder local de la misma confederación y diputado local en el Congreso del Estado, Oscar Ortiz Arvayo, reveló un dato -para algunos desconocido-; como es el hecho de que en los últimos tiempos se han estado cerrando las puertas de las clínicas y hospitales durante las madrugadas.
Esto ha provocado que, si el virtual paciente va mal de salud, no lo atienden y obviamente se ponga peor; pero ahora del resfriado y enfermedades provocadas por las bajas temperaturas que en los últimos días han llegado a Sonora.
Aunque no creo que lo haya dicho con tono de amenaza, Villarreal Gámez adelantó que, de no resolverse todos estos problemas, se tomarán acuerdos “bastantes fuertes” para hacer presión, con el fin de que se cumplan las promesas.
Entre esas promesas por supuesto, construir seis hospitales más en la entidad.
No obstante, y menos mal que, al parecer se está cumpliendo una de ellas con la construcción y equipamiento de un nuevo hospital en Navojoa.
Siguiente comentario.
Pero no solo en el IMSS, las cosas andan muy mal.
En el ISSSTE federal, con todo y las inversiones que se han anunciado en todo el país, también siguen por la calle de la amargura en cuanto a la prestación del servicio médico a sus derechohabientes.
Hace unos días, al recibir un servidor la llamada de un amigo cercano, me dijo que la próxima consulta con el especialista para atender su enfermedad, se la programaron para dentro de cinco meses y en la Ciudad de México.
A raíz de esas largas esperanzas, mi amigo se puso a buscar quién o qué instancia le podría ayudar para que le atiendan su malestar en los riñones.
Pero hasta el momento, no ha tenido buena suerte.
Otro comentario.
¡Caray!
Hace casi 30 años, cuando en Agua Prieta un joven asesinó a sus papás, la sociedad en general calificó ese hecho como un acto abominable.
Desde ese entonces a la fecha, han sucedido otra gran variedad de monstruosidades que también han lastimado los sentimientos de nuestra gente.
Pero nada comparable -y esto lo traigo a colación- con el inesperado e inimaginable doble feminicidio que cometió un animal y/o bestia en el sur del país, al matar a su esposa y a su pequeña hija de apenas un año de edad.
¡Desgraciado!
En este sentido, qué bueno que en Sonora el Instituto Sonorense de la Mujer se transformó en Secretaría; con lo cual, tendrá más herramientas para la defensa de este género y sobre todo para actuar de manera preventiva.
Durante su encuentro con los periodistas de la Mesa Cancún, la directora de esta dependencia, Sheila Guadalupe Hernández Alcaraz, se auto presentó como una ex víctima del acoso sexual universitario en sus tiempos de estudiante, pero que ahora tiene la posibilidad de ayudar a las mujeres.
Egresada de la carrera de sociología de la Universidad de Sonora y con diez años en la lucha de manera activa, aseguró que gracias al apoyo del gobernador Alfonso Durazo, mejorarán las condiciones de vida de nuestras mujeres; toda vez que se han podido bajar programas de atención federal y aplicados también en otros municipios.
De hecho, en el seguimiento de las denuncias y atenciones que se brindan por la dependencia a su cargo, la funcionaria reveló que hay una coordinación muy estrecha con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y con la Fiscalía General de Justicia.
Ya en la sesión de preguntas y respuestas, al continuar con el tema de las mujeres y específicamente con la polémica reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), rebuscó mucho la respuesta, pero al final de cuentas aprobó la decisión del Poder Legislativo.
Ultimo comentario de hoy.
Con las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, se han incrementado las enfermedades respiratorias; y la gente con el fin de contrarrestar, se baña con agua caliente, se abriga bien dentro y fuera de la casa y utiliza calefactores de ambiente.
Los que saben, dicen que no es tan bueno tener estas prácticas, al menos a diario; porque luego salimos al frío.
Mucho menos, si los reductores del frío, son de consumo de energía eléctrica; ya que pueden provocar accidentes y elevar el recibo que nos manda la CFE.
Bueno, amigos.
Por hoy es todo.
Nos seguimos viendo.