Ciudad de México. Antonio Romo, miembro de los Comités Cuencas Río Sonora, expresó su preocupación de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de un carpetazo a los avances legales e institucionales alcanzados en diez años para restaurar los cuerpos hídricos contaminados por Grupo México, luego de que la titular de esta cartera, Alicia Bárcena, dijo que se han reunido “con empresarios”, a quienes no identificó, para crear un plan conjunto sin contactar aún a las víctimas.
Romo señaló en entrevista con La Jornada que “es inaceptable que se lleven a cabo reuniones con Grupo México sin antes escuchar y dialogar con las comunidades afectadas, violando el derecho a la participación de las víctimas reconocido en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (de 2020) y en la recomendación 50/2024 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.
Dentro de los avances obtenidos, confirmó que hay análisis que constatan la contaminación provocada por Grupo México tanto en el agua subterránea como en la superficial, aspectos reconocidos por la secretaría desde 2023. Los afluentes de los ríos Sonora y Bacanuchi contienen sulfato de cobre acidulado, hierro, aluminio, cadmio, cromo, magnesio, plomo, arsénico y vanadio tras el derrame ocasionado por la mina Buenavista del Cobre hace diez años.
Tras los señalamientos hechos por la secretaría en la Mañanera del Pueblo del jueves pasado, Romo calificó como “extraño” que la actual administración de la Semarnat se haya reunido con un grupo de empresarios para crear un plan, debido que la compañía de Germán Larrea no ha recibido a administraciones anteriores, como la de María Luisa Albores, ni a los comités para atender este caso de contaminación, que ha dejado más de 22 mil afectados.
El tratamiento del río Sonora no fue incluido en los recién anunciados Planes Nacionales de Restauración y ni en el Hídrico, como si lo contemplan con el Lerma-Santiago, el Tula y el Atoyac.
Sin ofrecer más detalles, la secretaria comentó en redes sociales ese mismo día: “Quiero ser clara: dialogaremos con las comunidades afectadas del río Sonora por el gran desastre ambiental de la minería de México. Su voz y participación es esencial para que juntos actuemos en un programa de remediación. ¡Nada sobre ustedes sin ustedes! Comités de Cuenca Río Sonora”.