Hermosillo, Sonora; 25 de noviembre de 2024.- Para generar reflexión, conciencia y diálogo sobre la erradicación de cualquier forma de violencia ejercida contra niñas, adolescentes y mujeres, la diputada Ernestina Castro Valenzuela realizó la conferencia “Importancia de las políticas públicas y reformas legislativas para proteger a las mujeres. Avances realizados y retos que aún enfrentamos como sociedad para construir un entorno justo y paritario”.
La legisladora morenista explicó que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una fecha clave para denunciar la coacción que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y generar políticas públicas para su erradicación.
Detalló que desde el Congreso de Sonora se han impulsado iniciativas para proteger los derechos de las mujeres en materia de violencia obstétrica, digital y política; paridad de género, reconocimiento como violencia física la agresión con ácido o sustancias tóxicas, entre otras.
Subrayó que es importante no dar paso atrás y continuar promoviendo acciones que ayuden a erradicar cualquier forma de violencia.
“Es necesario dejar de legitimar la violencia como una forma de pensar y vivir en sociedad. Debemos agudizar nuestra atención ante cualquier forma de abuso y dejar de mirar a otro lado y fingir que no ha pasado nada o no pasa nada”, expresó.
Castro Valenzuela recalcó que garantizar una vida libre de violencia es una forma de saldar la deuda histórica, de contribuir a la consolidación de la democracia y a la justicia como un bien colectivo.
En su intervención, Lyzeth Salcedo Salinas, comisionada ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Sonora (CEAV), resaltó que la institución asisten a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, a fin de que se reconozca y garantice la protección, atención, justicia, reparación integral y debida diligencia.
Resaltó que para erradicar cualquier forma de coacción se debe trabajar en campañas que desmitifiquen los estigmas asociados a la violencia de género y se promueva la cultura de respeto, mediante el empoderamiento de las niñas en materia de dependencia económica, metas más allá del matrimonio y su aspiración a ser personas productivas, autónomas y plenas.
Las diputadas María Eduwiges “Vicky” Espinoza Tapia y María Alicia Gaytán Sánchez (Morena) reconocieron los programas que impulsa el Poder Ejecutivo en favor de la erradicación de la violencia hacia la mujer, además de hacer un llamado para que niños, adolescentes y hombres se involucren en las actividades diarias del hogar.
En el evento se contó con la presencia del presidente del Congreso de Sonora, Omar del Valle Colosio, y de las y los legisladores Marcela “Maval” Valenzuela (Morena), Ely Sallard Hernández (Morena), Alejandra López Noriega, Raúl “El pollo” Castelo Montaño (Morena); Raúl González de la Vega, Norberto Barraza Almazán (PES), César Adalberto Salazar López (NAS) y René García Rojo (PT).
Presentes también funcionarios estatales, municipales, representantes de partidos políticos y público en general.