HR Ratings advirtió que si bien el Paquete Económico 2025 va en la dirección correcta hacia una consolidación fiscal, la propuesta del gobierno federal es optimista y difícilmente se cumplirán sus estimaciones de crecimiento económico, en un escenario en el que el próximo gobierno de Donald Trump ejercerá presión sobre la dinámica económica en México.
El director general adjunto de Análisis Económico de la agencia calificadora, Ricardo Gallegos, recordó que en abril la estimación del producto interno bruto (PIB) para México en 2024 era de un crecimiento de 2.5% y para 2025, de 2%, pero en mayo se hizo un ajuste a 1.4% y 1.1%, respectivamente, mientras que la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima 2.1% y 2.3%, para cada año.
En entrevista con Forbes México, resaltó que incluso estimaciones de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Banco de México, son menores que las previstas por el gobierno.
“Creemos que ese deterioro en crecimiento viene por todos los aspectos, viene por el lado interno y vendrá un poco por el lado externo. Del lado interno, en 2025 es normal que en esta consolidación fiscal, el destino del capital; es decir, la obra pública se reduce de una manera importante, porque venimos de realizar unas obras emblemáticas muy importantes que no se repetirán, esto tiene un efecto en la economía local”, señaló.
“Por el lado externo, que es parte de nuestras preocupaciones de los tres elementos sobre los que hablamos en nuestro cambio de perspectiva (de la deuda soberana de México, de estable a negativa), es que creemos que existen riesgos, derivados de que nuestro principal socio comercial, probablemente tendrá una relación un poco más tensa que en los últimos años, derivado de varias situaciones, como las del día de ayer del presidente electo, Donald Trump (relacionadas con la imposición de aranceles a importaciones de México de 25%)”, agregó el directivo.
Apuntó que ante este escenario, la perspectiva de menor crecimiento tendrá un impacto en los ingresos públicos, pues al crecer menos, la base sobre la cual se tiene una tributación será menor; por lo tanto, a menos de que se haga un recorte al gasto adicional al que se tiene contemplado, se tendría un menor déficit fiscal.
“Si se tiene un menor déficit y no se va a contrarrestar con una reforma tributaria o un reforma a los ingresos, la única opción es tomar más deuda. Eso es el hilo conductor que nos conduce a que si se tiene un menor crecimiento, se tendría un mayor déficit o una dificultad para cerrar ese déficit y, por lo tanto, un mayor impacto en la trayectoria de la deuda neta”, dijo Ricardo Gallegos.
En este contexto, HR Ratings consideró que el equipo de Hacienda no tiene una tarea fácil, pues si bien se necesita una reducción del déficit, poner un freno al gasto público en una economía que está mostrando signos de desaceleración no es la mejor propuesta; sin embargo, si la desaceleración económica no se da, sólo será un “bache”.
Respecto a la relación comercial con Estados Unidos, el director general adjunto de Análisis Económico de HR Ratings mencionó que México debe hacer una negociación adecuada del tratado comercial y con éxito para que el comercio siga fluyendo de manera adecuada, “aunque la expectativa pareciera un poco menos tersa de lo que nos gustaría”.
“Lo que seguiremos monitoreando en los próximos seis meses de 2025 es si lo que (Donald Trump) está planteando como una autoridad electa se va a traducir en esa misma magnitud una vez que tome posesión”, indicó.
https://forbes.com.mx/dificilmente-se-cumpliran-expectativas-de-crecimiento-del-gobierno-hr-ratings/