Hermosillo, Sonora; 26 de noviembre de 2024.- Para tomar conciencia de la realidad que viven las mujeres y promover acciones para construir un mundo libre de violencia, la diputada Marcela “Maval” Valenzuela Nevárez presentó un posicionamiento por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Dijo que, en el marco del mes de noviembre, que alude a la erradicación de la violencia contra las mujeres, se debe visibilizar este fenómeno, reflexionar y actuar por la erradicación de este problema social.
Relató que la conmemoración de esta fecha tiene como antecedente histórico el asesinato de tres hermanas Patria, Minerva y María Teresa en la República Dominicana, el 25 de noviembre de 1960, quienes se opusieron en aquel tiempo a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, un gobernante en dicho país que se caracterizó por ser opresor y no respetar los derechos humanos.
La legisladora recordó los cambios al marco normativo impulsados en legislaturas anteriores para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres en Sonora, sin embargo, resaltó que no ha sido suficiente para erradicarla.
Subrayó que, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad pública en 20204 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las mujeres fueron las más vulneradas en cuanto a delitos sexuales, con una tasa de incidencia de 4 mil 290 delitos por cada 100 mil.
“Quiero concluir señalando que no solo este día, sino todos los días del año debemos realizar una profunda reflexión respecto a qué es lo que nos falta como sociedad, qué es lo que nuestras autoridades no están haciendo o qué de lo que hacen se necesita cambiar para que cada vez sean menos los casos de violencia hacia las mujeres”, puntualizó la legisladora morenista.