Con la colocación de las primeras líneas de plantas de tomate bola, chile bell, pepino europeo y pepino americano, iniciaron las actividades del invernadero del Departamento de Agricultura y Ganadería de esta casa de estudios.
Fue la académica Silvia Terán Rivera, titular de la materia de Producción de plantas bajo ambiente controlado, quien informó de la actividad que concluyeron los alumnos como parte de las actividades del semestre 2024-2 que recién termina.
Terán Rivera explicó que en este semestre cursaron su materia doce alumnos; se realizaron actividades de laboratorio de prácticas de invernadero y, durante los últimos tres meses, trabajaron en la recuperación del inmueble del departamento para hacerlo funcionar y producir cultivos protegidos y en ambiente controlado.
“Este día entra en funciones y ahorita va a haber plantas que próximamente estarán en producción después de haber rehabilitado, en trabajo colaborativo con los propios alumnos, para que estuviera lo más pronto posible y pudieran terminar su semestre teniendo las plantas ya listas y dentro”, expresó.
Tres meses de trabajo previo
Señaló que el trabajo de los estudiantes se realizó en aproximadamente tres meses y medio y, en adelante, serán alumnos de diversas materias los que hagan uso y aprovechen esta infraestructura rehabilitada para la producción de plantas.
Añadió que los jóvenes de la carrera de Ingeniero Agrónomo, principalmente, podrán producir hortalizas, plantas ornamentales, frutales y llevarlas después al campo, al exterior o a la casa sombra con la que cuenta el Departamento.
Terán Rivera precisó que el invernadero deberá ser atendido durante el periodo de vacaciones, considerando que este es el último día de clases de los jóvenes que participaron en su rehabilitación.