Ciudad de México.- La narcoguerra entre grupos del Cártel de Sinaloa (CDS) ha provocado en los últimos tres meses al menos 507 homicidios dolosos y feminicidios en la entidad, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En septiembre pasado, fecha en la que se comenzó a registrar una ola diaria de crímenes por la disputa entre ‘Los Chapitos’ contra ‘Los Mayos’, en Sinaloa se registraron 144 asesinatos; después, en octubre, la cifra fue de 188 casos, y apenas en noviembre pasado se enlistaron 175 muertos por ambos delitos.
En comparación con el mismo periodo, pero de 2023, la cifra incrementó en un 296 por ciento, pues en esos tres meses se registraron 128 víctimas.En julio pasado, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder de un grupo del CDS, fue detenido en Estados Unidos luego de un presunto engaño por parte de Joaquín Guzmán López, ‘El Güero’, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.
Apenas este domingo, Gerardo Mérida Sánchez, titular de Seguridad Pública del Gobierno morenista de Sinaloa, reveló que un policía de Mazatlán fue asesinado y otros dos más quedaron heridos durante la noche del 30 de noviembre.
“Hechos lamentables en los que participó Policía municipal de Mazatlán. Andando en vigilancia fueron agredidos tres elementos de esta Policía, muy lamentable es que un compañero más perdió la vida, dos de ellos heridos están fuera del hospital, al parecer quedan bien, uno muy leve, con herida en el brazo, otro poco más grave”, dijo en conferencia de prensa.”Decirles que dentro de su actividad que realizaban eran tres motociclistas que detuvieron a otra moto con dos elementos, al momento de la detención se paran, se bajan y uno de los motociclistas saca un arma y los agrede, sin darles tiempo a que sacaran sus armas”.
Asimismo, aseguró que inició la reposición de 65 cámaras atacadas con balazos por sicarios hace una semana.Con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la Federación informó el pasado 12 de noviembre que de enero a octubre de este año la narcoguerra había provocado un incremento de 347 por ciento de asesinatos.La entidad, pero sobre todo Culiacán y alrededores, ha sufrido también por robos de vehículos y desapariciones forzadas, pese al despliegue de más de 4 mil militares, incluidas tropas de élite del Ejército y Marina.
www.reforma.com