De acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), solamente el 2.4% del territorio sonorense se encuentra sin afectaciones por la sequía, por lo que al 15 de noviembre de 2024 en el estado se cuenta con cinco de las seis categorías de la medición de intensidad de sequía.
Sin sequía, sequía excepcional, sequía extrema, sequía severa, sequía moderada y anormalmente seco son los valores correspondientes a la medición de intensidad de sequía, de los cuales la entidad estaba marcada con los cinco últimos en alguna zona por más de seis meses.
El reporte señala que el 29.8% del estado se encontraba en la categoría de sequía severa, mientras que el 29.2% contaba con sequía moderada, el 24.6% sequía extrema, el 11.6% anormalmente seco y el 2.4% se encontraba en la categoría de sequía excepcional.
De esta forma, los datos indican que 66 de los 72 municipios del estado de Sonora se encuentran afectados por esta problemática, es decir, el 91.7% de sus poblaciones.
De estos, 26 corresponden a sequía severa, 20 a sequía extrema, 15 a sequía moderada, seis anormalmente secos y cinco con sequía excepcional.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante diciembre de 2023 tan solo se contó con 14.5 milímetros de precipitación.
A pesar del ingreso de cuatro sistemas frontales y la presencia de la onda tropical número 30, en la mayor parte del territorio nacional se registraron lluvias por debajo del promedio durante la primera quincena de noviembre; no obstante, dichas lluvias no fueron suficientes para registrar una disminución en áreas con sequía.
En cuanto al nivel de porcentaje de almacenamiento de las presas de Sonora, hasta el 1 de diciembre de este año, el total de las 10 presas sumaba apenas 17.3%, mientras que, a la misma fecha del año pasado, era de 29.6%, es decir, acumula una baja de 12.3%.
La presa con mayor porcentaje de almacenamiento actualmente es la Álvaro Obregón, perteneciente a la cuenca del río Yaqui, con 24.9%, en tanto que la de menor porcentaje es la presa Abelardo L. Rodríguez, de cuenca río Sonora, la cual se mantiene en 0%.