Empalme, Sonora.- En el municipio de Empalme el préstamo de 16 millones de pesos para el pago de aguinaldos autorizado por cabildo se complica, al solicitar la financiera un aval de alguna propiedad del Ayuntamiento, ya que se deben más de 70 millones a otra empresa y existe mal historial de créditos.
El préstamo seria autorizado por la empresa financiera el pasado viernes 29 de noviembre, pero comunico a la Comuna que se encuentra en revisión, tal crédito seria para cubrir el pago de aguinaldo de cerca de mil 200 trabajadores.
- Atoran préstamo
El alcalde Luis Fuentes Aguilar reconoció que existe un déficit serio en las arcas de la localidad, debido a los malos manejos de gobiernos anteriores, quienes heredaron altas deudas, que hasta la fecha siguen siendo un lastre.https://d-24678625692194341997.ampproject.net/2410292120000/frame.html
Manifestó que con sobrada anticipación se dio a la tarea de gestionar los recursos para pagar lo más pronto posible el aguinaldo al personal, tanto administrativo, de servicios públicos, seguridad pública, jubilados y pensionados, así como funcionarios y regidores, así como también se tiene el compromiso de abonar quincenas que se deben a funcionarios municipales.
Lamentablemente, transcendió que el préstamo solicitado de 16 millones de pesos se encuentra atorado por un adeudo con otra empresa crediticia, a la cual se le adeudan cerca de 70 millones de pesos, desde el 2015 cuando estaba en funciones el exalcalde Carlos ‘El Kiriki’ Gómez Cota y fue creciendo, sin que fuera atendida.
- Llamado
Cabe destacar que desde inicio de semana circula en redes sociales el llamado de auxilio por parte de trabajadores de DIF Empalme, donde piden la intervención de las autoridades estatales en el adeudo de salarios que suman más de tres meses.
“Que injusta la situación, nadie trabaja por placer, todos trabajamos por necesidad, y es lamentable que nos tengan en espera y todos endeudados por todas parte”, expresó una trabajador de DIF, que omitió su nombre por temor a represalias.
Roberto Romero Guerrero, regidor de oposición, lamentó la decisión y pidió que se tomen las medidas necesarias para cubrir las prestaciones labores de Ley que a los trabajadores municipales les pertenecen “son cosas que se deben cubrir en tiempo y forma”.
Trabajadores entrevistados en palacio municipal consideraron que la situación es desesperante y nadie quiere hacer nada, por temor a ser despedidos, pero también ya existe desesperación y esta semana se pueden realizar diversas manifestaciones pacíficas por trabajadores de DIF que son las más inquietas, al ser algunas madres solteras.