De Primera Mano. Por: Francisco Javier Ruíz Quirrín
EL SECRETARIO de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch, se ha encargado de operar acciones que conllevan mensajes al próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Como hemos sabido, éste último amenaza a México con imponer aranceles especiales a las exportaciones mexicanas, si el gobierno no combate de manera efectiva al narcotráfico y evita la llegada de fentanilo a suelo americano.
La amenaza se ha ampliado hacia la posibilidad de intervenir militarmente en México, con una declaración de que las bandas delincuenciales en nuestro país, en realidad son grupos terroristas.
Más allá, quien llegará por segunda vez a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, ha reprochado la llegada de los chinos a suelo mexicano.
Bueno, primero García Harfuch se encargó del operativo denominado “Operación Enjambre” en el Estado de México, en el que fueron aprehendidos alcaldes y mandos superiores de las policías locales, presumiblemente ligados con el crimen organizado.
Días después se llevó a cabo un decomiso masivo de productos chinos en un centro comercial en pleno centro histórico de la ciudad de México, ubicado por la calle Izazaga.
Finalmente, García Harfuch viajó a Sinaloa para coordinar directamente los operativos que permitan recuperar la paz y la tranquilidad en esa entidad, la que se ha convertido en una zona de guerra con más de 530 muertos, 580 desaparecidos y la pérdida cuando menos de 44 mil empleos, a consecuencia del enfrentamiento entre “Chapitos” y “Mayos”.
Y no transcurrieron muchas horas para que se vieran resultados de la presencia del secretario de seguridad en la tierra donde nació Pedro Infante y Lola Beltrán: Se anunció el decomiso de ¡tonelada y media! de fentanilo, con lo que se evitó que millones de dosis llegaran a los Estados Unidos.
Esas operaciones ya deben ser del conocimiento de Trump y la pregunta ahora sobre la mesa es si estas acciones del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum serán suficientes para calmar las amenazas del “ogro americano”.
Porque es más que evidente la actitud del gobierno mexicano de lograr que la fiesta siga “en paz” con sus vecinos del norte.
Y más allá. Un tema toral, pendiente, será la renegociación del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) que, aunque es un símbolo neoliberal, de ninguna manera la “cuarta transformación” desea quedar fuera como lo han exigido algunos sectores de Canadá.
LO QUE se esperaba sucedió en el PRI-Sonora y los dos únicos amigos sonorenses del dirigente nacional del tricolor, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, ya están en sus respectivas oficinas en el comité directivo estatal… Ante Jorge Meade, enviado especial del comité ejecutivo nacional, rindieron protesta Guadalupe Soto Holguín en la presidencia y Onésimo Aguilera en la secretaría general… Pocos lo han mencionado, pero con la llegada de Soto Holguín a la dirigencia del PRI en el Estado, a la distancia (está expulsada de ese instituto político), la exgobernadora Claudia Pavlovich se fortalece, ya que Lupita fue su secretaria privada durante todo su sexenio.
LO QUE estará a prueba ahora será la lealtad al PRI de parte de la diputada Iris Sánchez Chiú y el diputado Emeterio Ochoa, quienes llegaron al Congreso del Estado por la vía plurinominal gracias a Rogelio Díaz Brown y éste último siguiendo instrucciones de Manlio Fabio Beltrones… Iris y Emeterio conforman la bancada del PRI en la Legislatura local, pero es evidente que su cariño y lealtad no está con la gente que está llegando ahora a la dirigencia estatal de ese partido… Estaremos atentos.