Cajeme, Sonora; 4 de diciembre de 2024.- Para ayudar a evitar la extinción de plantas cactáceas como sahuaro, biznaga, pitahaya y cabeza de viejito, estudiantes de distintas carreras del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), trabajan en un vivero para la germinación de las especies endémicas con el objetivo de repoblar el desierto sonorense, informó Margarita Vélez de la Rocha.
La directora general de Itesca detalló que en este proyecto colaboran 12 estudiantes, en su mayoría de la carrera de ingeniería Ambiental, quienes son asesorados por maestras y maestros, entre ellos el investigador Martín Villa Ibarra, quien manifestó la importancia de cuidar dichas especies en peligro de extinción, a pesar de que han sido y son un referente del estado de Sonora.
La alumna encargada del vivero, Ximena Jiménez Ramos, comentó que esta parte del país cuenta con una gran variedad de cactáceas, pero no es de los mayores productores de cactus por lo que, especies que antes se reproducían de forma natural en la región, ahora tienen que ser importadas, de ahí la relevancia de conservar las especies en peligro de extinción.
Agregó que una vez que las plantas se encuentren en óptimo crecimiento, son plantadas en el monte o el desierto, vigilando su desarrollo de manera periódica ya que la mayoría de las cactáceas tardan muchos años en alcanzar un tamaño adecuado, por lo que es importante que las nuevas generaciones de estudiantes se encarguen de continuar con la plantación de estas.
El vivero cuenta con aproximadamente 10 mil semillas de 40 especies, distribuidas en 50 semilleros. Aunado a dicha producción, el alumnado también se ha dado a la tarea de germinar otras plantas como tabachín de la sierra, girasol y manzanilla para que los polinizadores como abejas, mariposas, colibríes, entre otros, se alimenten y a la vez se encarguen de reproducir más plantas regionales.