El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó este viernes que existe un récord histórico de más de 22.6 millones empleos formales en el país, tras la creación de 619 mil 252 puestos en lo que va del año.
“La buena noticia es que al 30 de noviembre de 2024, los puestos de trabajo afiliados al IMSS son 22 millones 643 mil 638, es nuevamente la cifra más alta que se tiene registrada en toda la historia“, declaró Robledo en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El funcionario expuso que en noviembre se crearon 24 mil 696 empleos, lo que equivale a una subida interanual del 1% en los primeros 11 meses del año.
El director del IMSS también resaltó que hay más de 9.1 millones de mujeres registradas con un empleo formal, por lo que ahora representan el 40 % del empleo total.
Por otro lado, sostuvo que “no solamente” ha subido “el número, sino también la calidad de estos empleos”, al citar un incremento interanual del 9.2% en el salario promedio de cotización hasta los 584.1 pesos diarios.
Esto lo atribuyó a la política del salario mínimo durante los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y Sheinbaum, quien el miércoles anunció una subida del 12% del salario mínimo para 2025.
“Tiene que ver mucho con las políticas de la ‘Cuarta Transformación’, una muy reconocida en todo el planeta es el incremento al salario mínimo y cómo este incremento al salario mínimo incrementa el salario promedio”, argumentó.
E indicó que de los puestos de trabajo actuales el 86.6% son permanentes y el resto eventuales, algo que adjudicó a la reforma de López Obrador para prohibir la subcontratación laboral u ‘outsourcing’.
El salario base de cotización es de 584.1 pesos diarios, y en los últimos 12 meses incrementó 49 pesos o un 9.2% más. Lo que sucede es que el salario crece junto al porcentaje de cotización, que son las semanas en las que se realiza una aportación para recibir la pensión por vejez, incapacidad o al ser beneficiario de una persona asegurada que haya perdido la vida.
Actualmente, hay dos regímenes por los cuales los trabajadores pueden jubilarse, por el régimen 73 o por la Ley de 1997. Si iniciaste tu vida laboral bajo la Ley del Seguro Social de 1973, entonces se tiene que haber cotizado mínimo 500 semanas, es decir 10 años de cotizar ante el IMSS.
En cambio, si ingresó con la Ley del Seguro Social de 1997, debió de acreditar mínimo 1,250 semanas, es decir, alrededor de 25 años de trabajo formal.
“Incremento al salario mínimo incrementa la cotización, o sea lo que ganan los trabajadores y trabajadores.”.