Durante 2023, siete entidades federativas contribuyeron con más de la mitad de los 31.9 billones de pesos corrientes que sumó el Producto Interno Bruto (PIB) del País en ese año, de acuerdo con el informe publicado por el Inegi este fin de semana.
De igual forma, el reporte deja ver que el PIB de 13 estados superó el crecimiento de 3.3 por ciento alcanzado por el PIB nacional.
Las siete entidades que más aportaron al PIB fueron la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Baja California.
Es preciso apuntar que no todas las entidades que más aportaron al PIB estuvieron en el grupo de las que más crecieron. Ni las que más crecieron están en el grupo de las que más aportaron.
Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, que fue la que más aportó, con una contribución al PIB de 2023 de 4.7 billones de pesos corrientes (14.8 por ciento del total) registró un avance real de 4.3 por ciento, muy por debajo del crecimiento de Quintana Roo, la entidad que más creció, con un avance de 13.2 por ciento respecto a 2022.
No obstante, el crecimiento de Quintana Roo, su aportación al PIB fue de sólo 509 mil 689 millones de pesos corrientes.
En lo que se refiere a los 29.9 billones de pesos corrientes de Valor Agregado Bruto (VAB) generados durante 2023, las actividades terciarias o de servicios aportaron 61.4 por ciento de ese total; es decir, 18.4 billones de pesos.
De ese total del VAB del sector terciario, la Ciudad de México también destacó, con una contribución de 21.4 por ciento del total.
El Estado de México contribuyó con 10.2 por ciento; Jalisco, con 7.5 por ciento; Nuevo León aportó 7.1 por ciento del VAB de los servicios.
De acuerdo con el informe del Inegi, en 2023 el VAB de las actividades secundarias, que se conforma por los sectores de minería, industrias manufactureras, construcción y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de gas por ductos al consumidor final, registró un monto de 10.3 billones de pesos corrientes; es decir, 34.6 por ciento del VAB total.
Las entidades que más aportaron al VAB industrial fueron Nuevo León, con 9.8 por ciento; el Estado de México, con 7.7 por ciento; Jalisco, con 6.5 por ciento, Coahuila, con 6.0 por ciento, Baja California, con 5.5 por ciento, y Chihuahua, con 5.3 por ciento.
Los estados con mayor vocación agropecuaria fueron Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Veracruz, Sonora, Sinaloa y Guanajuato, que aportaron la mitad de los 1.2 billones de pesos que sumó el VAB de las actividades primarias de 2023, mismas que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.
www.reforma.com