El Órgano de Control Interno de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inició una investigación por el presunto “uso indebido” que se le dio al Museo Nacional de Arte (MUNAL), donde Martín Borrego, exjefe de Oficina de la Cancillería, celebró su boda, de acuerdo con una versión divulgada por el periodista Claudio Ochoa.
A través de un documento emitido este lunes, la Cancillería anunció lo siguiente: “en relación a las versiones que circulan en la opinión pública sobre funcionarios -o exfuncionarios- de esta dependencia que supuestamente hicieron uso indebido de espacios públicos, el Órgano de Control Interno de la Cancillería ha iniciado las investigaciones correspondientes”.
¿El MUNAL fue usado para una boda?
Martín Borrego Llorente, quien fuera jefe de la Oficina de Cancillería y actual funcionario de la Semarnat, fue señalado por realizar una boda con alrededor de 70 personas en las instalaciones del MUNAL. La misma versión refiere que el funcionario solicitó el recinto para un evento relacionado con el 89 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rumania y México, aunque al final se realizó un enlace nupcial.
La versión del periodista indica que Martín Borrego se casó con Ionut Valcu, quien es uno de los principales funcionarios de la embajada de Rumania en México. La solicitud para realizar el evento se habría realizado desde el 11 de septiembre. Al ser contactado por el periodista, Borrego dijo que no fue una boda, sino un brindis por el final del destino diplomático de su esposo.
Sobre el uso indebido del museo, Martín Borrego declaró lo siguiente en sus redes sociales: “el evento realizado el 4 de octubre no fue una boda privada, fue un evento diplomático bajo los protocolos institucionales del MUNAL. No fue organizado por ningún ente público mexicano”, afirmó.
De acuerdo con el ahora funcionario de la Semarnat, no se usaron recursos públicos en la realización del evento; incluso, acusó al periodista de omitir información respecto a la naturaleza del evento como “la cobertura de los gastos y la fecha efectiva de mi matrimonio”, según lo que expresó en su cuenta de X (antes Twitter).
Borrego Llorente dijo que la boda se realizó antes de la fecha del evento en el MUNAL, mientras que respecto a la recepción diplomática en el museo, “se encontraban presentes actores relevantes de la SRE y la comunidad diplomática, quienes nutren diariamente la relación entre ambos países”.
El mismo periodista Carlos Ochoa reveló un documento emitido por el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBAL), donde se asegura que la autorización para usar el MUNAL fue por un evento de corte diplomático y que la logística corrió a cargo de la embajada de Rumania en México.