Ciudad de México. – Fuerzas Federales detuvieron con fines de extradición en Guamúchil, Sinaloa, a Julio César Méndez Vega “El Spider”, presunto integrante de la célula criminal de Los Chapitos, quien es reclamado por Estados Unidos para juzgarlo por homicidio y lesiones calificadas.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el presunto miembro del grupo de “Los Menores” o “Chapitos”, fue detenido en la Calle de Ópalo y Gema, Colonia San Miguel, luego de un trabajo interinstitucional e intercambio de información de las distintas instituciones federales.
“Tras corroborar su identidad le cumplimentaron la orden de extradición por los delitos de homicidio y lesiones calificadas, se le informaron sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal con sede en Culiacán y posteriormente será trasladado a la Ciudad de México para los trámites correspondientes”, dijo la SSPC.
Mientras tanto, en Culiacán, se detuvo a José Candelario García Delaherran, buscado por la justicia estadounidense por delitos contra la salud o narcotráfico, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición. La Secretaría dijo que fue detenido como parte de las líneas de investigación que se siguen contra generadores de violencia en la región.
Este extraditable fue detenido en la esquina de las calles Santa Teresa de Calcuta y Francisco Verdugo, colonia Villa del Real, en la capital sinaloense.
“Tras corroborar su identidad, los agentes de seguridad cumplimentaron el mandamiento judicial y detuvieron a José “N”, le informaron sus derechos de ley y fue presentado ante la autoridad que lo requiere quien determinará su situación legal”, dijo.
Los dos eran buscados por los Alguaciles Federales de Estados Unidos, es decir, el Servicio de Marshals.
En ambas acciones participaron la Fiscalía General de la República (FGR), la Interpol México, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
www.reforma.com