Hermosillo, Sonora, viernes 13 de diciembre de 2024.- Luego de varios meses de trabajo, concluyó la implementación del proyecto “EcoZona” con diversas intervenciones realizadas por múltiples actores sociales de la comunidad en colaboración con vecinas y vecinos de la colonia La Metalera, al oriente de Hermosillo.
EcoZonas es una iniciativa desarrollada por el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI, por sus siglas en inglés) en colaboración con el Instituto Wuppertal para el Clima, el Ambiente y la Energía, y coordinada localmente por la asociación civil Hermosillo ¿Cómo Vamos?, la cual trabajó junto a otras organizaciones de la sociedad civil, personas voluntarias, empresas, colegios de profesionistas e instituciones, así como con los gobiernos municipal y estatal, en diversas acciones para transformar el entorno de los habitantes de esta zona de la ciudad a través de Soluciones Urbanas Sostenibles (SUS).
Gracias a este esfuerzo conjunto, hoy la colonia cuenta con espacios señalizados para el tránsito peatonal, un parque reforestado con árboles y arbustos endémicos, un mural realizado con material reciclado, espacios con sombra gracias a un cielo escultórico tejido por manos de personas voluntarias y un callejón donde niñas y niños plasmaron en los muros cómo aspiran que sea su comunidad en los próximos años.
El Arq. José Carrillo, director del IMPLAN, organismo definido como contraparte por parte del gobierno para este proyecto en representación del alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán expresó que estas obras son un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando las y los hermosillenses, desde los diferentes sectores de la sociedad junto con gobiernos, se organizan por una causa común y en donde la suma de esfuerzos se refleja en una transformación positiva de espacios públicos que serán de provecho para las y los vecinos del sector.
El desarrollo de este proyecto, que inició a finales de 2023, se llevó a cabo con una metodología y una herramienta digital de mapeo comunitario para evaluar cuatro dimensiones del sector: 1) entorno urbano, 2) riesgo de desastres, 3) calidad medioambiental y 4) bienestar socioeconómico. Esto busca que las y los miembros de la comunidad identifiquen y prioricen las vulnerabilidades climáticas en su barrio, para posteriormente definir las intervenciones a realizar e implementarlas de forma colaborativa.
“El proyecto EcoZonas aborda la vulnerabilidad climática y social a nivel de barrio y busca identificar de qué manera los impactos locales del cambio climático afectan a las comunidades en su entorno inmediato. Este se basa en el concepto de Laboratorios Urbanos (Urban Living Labs)”, explicó Mariana Campos, gerente de desarrollo de WRI México.
A nivel nacional, únicamente dos colonias fueron seleccionadas por WRI y el Instituto Wuppertal para realizar este proyecto: La Metalera en Hermosillo, Sonora, y Jardines de San Miguel en León, Guanajuato, ambas escogidas mediante un concurso público.
“En nuestra visión de futuro para Hermosillo, aspiramos a una ciudad que prioriza la conservación y crecimiento de su patrimonio ambiental, así como el cuidado de la totalidad de su territorio. Este proyecto va enfocado en ese camino. Estamos conscientes de que un mejor lugar para vivir no se construye en unos pocos años y más que el producto de un gobierno en particular, es sobre todo el resultado de la suma de esfuerzos de una ciudadanía activa y comprometida”, puntualizó Arturo Díaz Monge, presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos?
Para concluir el evento, Rocío Rodríguez González, directora de vinculación de HCV, agradeció a todas las personas involucradas: vecinos, voluntarios, autoridades estatales como la Dirección de Bienes y Concesiones; a las dependencias municipales CIDUE, Servicios Públicos Municipales, la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, la Dirección de Parques y Jardines, el Instituto Municipal de Ecología, Sindicatura, Agua de Hermosillo y la Dirección de Participación Ciudadana.
También a empresas socialmente responsables como Kuroda, Caffenio, Bacatete, Árbol 2000, Mercería La Familiar y HEMEK; a las organizaciones de la sociedad civil Buenos Vecinos, Reduce tu Huella, Caminantes del Desierto, Sauceda Pahuer, Huertos y Más, Hermosillo Plogging y Fundación Coppel; así como al Colegio de Arquitectos de Hermosillo, la Universidad de Sonora y El Colegio de Sonora.