El Zanudo. Por: Arturo Soto
Como está el intercambio de metralla, las hostilidades y el fuego cruzado a propósito del rechazo a la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Hermosillo, lo que menos necesitaba el alcalde Antonio Astiazarán es que apareciera el impresentable exgobernador Guillermo Padrés para erigirse como ‘el gran destapador’ y mencionarlo como posible candidato del PAN a la gubernatura del estado en 2027.
Semejante ‘beso del diablo’ lo único que hizo es desempolvar recuerdos y atizar la memoria para revivir pasajes de aquel negro sexenio en que un hatajo de bandoleros se apropió de la muy larga y a veces heroica lucha del panismo por la democratización de la vida pública, para no dejar piedra sobre piedra y embolsarse hasta los lápices. La sátira política dice que no se llevaron el Palacio de Gobierno nomás porque no tenía ruedas, que si no…
No hay duda de que el saldo de ese sexenio fue fundamental para decepcionar al electorado que buscaba desde hace mucho la alternancia en Sonora, al darse cuenta que salió más caro el caldo que las albóndigas. Como daño colateral, el PAN perdió la gubernatura en 2015, la alcaldía de Hermosillo que en algún momento fue su principal bastión, y muchas posiciones en el tablero político, legislativo y gubernamental.
Más aún: perdió la confianza de buena parte de sus correligionarios y de sus votantes tradicionales, aquellos que desde siempre vieron al PRI como su adversario, razón principal por la cual vieron después con cierto desdén la alianza con el tricolor.
El PAN entraría luego en una espiral de derrotas donde prácticamente es el Toño Astiazarán el único que ha despuntado como un cuadro competitivo electoralmente. Quizás el PAN y el PRI no hubieran podido ganar dos veces consecutivas la alcaldía de Hermosillo sin el Toño Astiazarán, si bien hay que conceder que quizás el Toño no habría ganado sin el apoyo de estos dos partidos.
El punto es que Morena se ha echado a cuestas, evidentemente, la tarea de recuperar la capital del estado, una tarea que se le facilitaría mucho si el panismo, cada vez más reducido y debilitado, sigue creyendo que Padrés los va a sacar del hoyo.
No parece ser la lectura de la realidad que hace el alcalde de Hermosillo, quien ayer por la tarde fue entrevistado al respecto, declarando que en primer lugar él no tuvo nada que ver con la reunión de padrecistas y que no son tiempos para hablar de campañas y lo único que lo mueve es trabajar por la unidad de los hermosillenses y dar resultados como alcalde.
Seco sonó el elotazo.
Elotazo que por cierto ya le había pegado a Padrés la dirigente estatal de Morena, Judith Armenta durante una rueda de prensa que ofreció junto a dirigentes y legisladores aliados: “Padrés no tiene ninguna autoridad moral para andar destapando gente y en todo caso, no los deja muy bien parados”.
Y eso que la rueda de prensa fue convocada para reiterar la posición de morenistas y aliados en torno a la negativa a aprobar la Ley de Ingresos y a autorizar un crédito al ayuntamiento de Hermosillo.
Al alcalde por cierto, le sigue lloviendo en la milpa, pues no solo fue Morena y sus aliados quienes reiteraron los cuestionamientos al proceder del munícipe en el caso del doble documento con el que, aseguran, pretendió engañar a los diputados para que aprobaran una ley de ingresos que no pasó por el Cabildo.
También el coordinador parlamentario del PVEM, David Figueroa Ortega declaró que Astiazarán quería así imponer una propuesta recaudatoria que golpeara la economía de las familias hermosillenses.
Con ese fuego graneado encima lo menos que necesitaba el alcalde era un espaldarazo de un cartucho tan quemado como es Padrés, así que el deslinde no solo fue oportuno, sino necesario.
Por cierto, muchos se preguntaban ayer cuál será la posición de no pocos padrecistas que hoy ocupan espacios importantes en cargos públicos y partidistas de Morena, o gravitan en torno a ellos. Con cierta ingenuidad hubo quien preguntó si esas personas regresarían al redil del vilipendiado exgobernador.
Yo no lo creo, apelando a la conseja popular de que ‘gavilán que agarra y suelta no es gavilán’, pero en política todo puede suceder.
II
Mientras tanto en temas más distantes del tráfago grilleril y más enfocados en lo que deja y no en lo que atonteja, el gobernador Alfonso Durazo sigue ocupado en darle material al INEGI para mantener a Sonora en los primeros lugares en desarrollo económico, como es el caso del crecimiento industrial donde el estado tiene el segundo lugar nacional.
Y es que ayer encabezó un encuentro con empresarios para atestiguar el lanzamiento de la Asociación Sonorense de Parques Industriales que busca darle mayor impulso y transformación al sector industrial.
Esto, dijo, ayudará a lograr un mejor y mayor desarrollo económico, en sintonía con el Plan Sonora de Energías Sostenibles, integrándose a la estrategia encaminada a darle mayor liderazgo a la entidad y mayores ventajas competitivas en el sector industrial, y ayudará a lograr una mayor atracción de inversiones.
III
Después de una considerable espera, fueron recibidas por deiputad@s un grupo de mujeres abajofirmantes de una carta enviada al Congreso del Estado solicitando se revisen las denuncias y quejas presentadas por ex trabajador@s de la Comisión Estatal de Derechos Humanos exponiendo actitudes hostiles y violentas del titular de ese organism, Luis Fernando Rentería Barragán.
Las denuncias fueron presentadas ante el Órgano de Control Interno de la CEDH y las abajofirmantes, acompañadas de representantes de 10 colectivas feministas y 13 colectivas LGBT+ fueron recibidas por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso que preside René Edmundo García Rojo y en la que participan Claudia Zulema Bours Corral, Emeterio Ochoa Bazúa y Ana Gabriela Tapia Fonllem.
Y es que por alguna razón, las denuncias no han tenido seguimiento ni han sido encausadas a otras instancias (que en algunos casos podría ser la Fiscalía estatal) y, sostienen, el funcionario “ha demostrado una conducta hostil, repetitiva y sostenida que ha afectado la salud laboral de ese organismo”.
De acuerdo con las denunciantes, las y los diputados de la comisión les informaron que llamarán a comparecer a Rentería Barragán, para definir las acciones a seguir en este caso, donde paradójicamente, es en la CEDH donde su titular ha lastimado impunemente uno de los derechos más demandados por las mujeres: el derecho a una vida libre de violencia.
¡Cuaz!
También me puedes seguir en X: @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx