Hermosillo, Sonora; 23 de diciembre de 2024.- Con el compromiso de garantizar el bienestar de infancias y adolescencias, la Secretaría ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora (Sipinna) llevó a cabo importantes gestiones durante el 2024, consolidando una agenda transversal que coloca a esta población como prioridad, bajo la visión del gobernador Alfonso Durazo.
Entre los avances más destacados, se impulsó la red de 100 salas de lactancia materna en colaboración con Fundación Coppel, Index Sonora y el IMSS Bienestar. Este esfuerzo incluye la instalación de mobiliario en empresas, hospitales y oficinas gubernamentales, además de un mural en el Hospital Integral de la Mujer para promover la lactancia desde un enfoque cultural: iniciativas que reflejan un paso firme hacia el fortalecimiento de la salud y los vínculos afectivos de las familias sonorenses.
Asimismo, se trabajó con ChildFund México y Fundación Lego en la producción de 40 cápsulas animadas en español, y que fueron traducidas a lengua yaqui y mayo, mismas que fomentan la crianza positiva y se difunden en clínicas, hospitales y transporte público.
En el ámbito educativo y social, se entregaron más de 400 becas en 11 municipios a hijas e hijos de personas privadas de la libertad, con el apoyo de Seguridad Pública, el Instituto de Becas y Crédito Educativo y Registro Civil.
Además, se creó un área de juegos en espacios públicos como el Aeropuerto Internacional de Hermosillo y se gestionó la donación de dos estaciones WASH por parte de Unicef en Nogales y Hermosillo: unidades con servicios de higiene, que garantizan condiciones dignas para niñas y niños en situación de migración que transitan por la entidad.
El Sipinna también ha fortalecido su presencia en las comunidades, con Jornadas por la Niñez en territorios yaqui y mayo, así como iniciativas como la terapia asistida con perros para víctimas de delitos y el programa Bukis en acción. Estas acciones subrayan el enfoque integral del sistema, que continúa construyendo un segundo piso de la transformación, con los derechos de la niñez como eje central.