La confianza en el Gobierno de México se ubicó en 53 por ciento en 2022, sólo por debajo del 60 por ciento de los costarricenses que dijeron creer en sus autoridades, informó la cuarta edición del Panorama de las Administraciones: América Latina y el Caribe, presentada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En promedio, 36.3 por ciento de la población de los 16 países de América Latina y el Caribe con datos disponibles, reportó confiar en su gobierno nacional, 3.9 puntos porcentuales menos que en 2008 y 11 puntos porcentuales menos que el promedio de la OCDE, cuando el porcentaje llegó a 47.5 por ciento, según la Encuesta Mundial Gallup.
El estudio explica que en México la satisfacción con el sistema educativo alcanzó 67 por ciento, en línea con el promedio de la región latinoamericana, así como el de la OCDE que fue del 67 por ciento.
La situación en salud tiene otro perfil: las referencias positivas de los mexicanos respecto a este sector fueron 57 por ciento, superior al promedio regional (53 por ciento), pero por debajo del 68 por ciento de la OCDE
De acuerdo con el estudio, la confianza en las instituciones públicas varía entre los países debido a factores culturales, socioeconómicos e institucionales.
Otro de los segmentos en donde la confianza en los gobiernos también cambia, son los grupos de edad en América Latina. En promedio, los jóvenes tienden a confiar menos en el gobierno que la población de mayor edad.
Los países en donde existen las mayores diferencias de confianza entre las edades de mayor y menor edad se dieron en República Dominicana con 26 puntos porcentuales, México con 17 puntos porcentuales y Colombia con 14 puntos porcentuales.
La OCDE explicó que la medición de la confianza es utilizada para definir cómo perciben los ciudadanos la calidad de las instituciones gubernamentales en los países democráticos y cómo se relacionan con ellas.
Explicó que aunque la confianza no es en sí misma un resultado necesario de la gobernanza democrática, se requiere un cierto nivel de confianza para que los gobiernos lleven a cabo reformas del sector público con éxito.
“Se necesitan mejores datos sobre los niveles y los motores de la confianza en ALC para desentrañar su multidimensionalidad y permitir a los gobiernos proponer y ajustar sus acciones con el objetivo de ganarse la confianza de sus ciudadanos”, añadió.
Por otro lado, el informe reconoce que México es de los países de la región latinoamericana con mayor representación de mujeres en escaños legislativos, al ser ley de paridad de 50 por ciento, mientras el promedio en América Latina y el Caribe alcanza 31.4 por ciento.
Y si bien hay políticas de inclusión para personas con discapacidad y jóvenes profesionales en la fuerza laboral pública a nivel federal, no hay tales para pueblos originarios.
https://www.razon.com.mx/negocios/mexico-paises-confianza-ocde-568935