Entre Grillos y Chapulines. Por: Hiram Rodríguez
Pues vaya que los más de ciento cincuenta mil sonorenses que viven en el vecino estado de Arizona, le van a dar hasta el alma al gobernador Alfonso Durazo, después de que ya van a poder tener un lugar donde conseguir su acta de nacimiento, ya sea para realizar algún trámite o bien, para hacer alguna modificación al documento.
La sede será en la ciudad de Phoenix, en el Capitolio de dicha ciudad, esto inicia a partir del 15 de enero aproximadamente, por lo que en definitiva se va a solucionar un tema que tiene décadas, que jamás fue visto por la Comisión Sonora-Arizona, y si fue visto, nunca se llevo a cabo, o por lo menos, este tunde teclas no tiene registro alguno.
Por cierto, que, los costos de los trámites van a ser los mismos que se manejan en el estado, por lo que sin duda el beneficio para los connacionales va a ser muy bueno, ya no tendrán que viajar tan lejos para conseguir algún trámite en el Registro Civil del estado. ¡No manches!, es increíble, y aunque se lea como que le ando queriendo poner un Costco al “Gober”, dígame usted, ¿por qué nadie había hecho esto?, es en serio, este sólo acto, ya superó todo lo que se pudo haber hecho en todas las Comisiones Sonora-Arizona de la historia.
Y sí usted no capta la importancia del acto en sí, debiera irse unos meses de mojarra para que conozcan de que se trata el tema.
Karla navega sin precipitaciones
Pos todo indica que la doctora Karla Córdoba alcaldesa de Guaymas y sonante a la candidatura a la gubernatura de Sonora, la anda rompiendo en el puerto en este inicio del 2025, ya que para Guaymas tener un presupuesto de poco más de ciento treinta millones de pesos para realizar treinta y seis obras en diferentes colonias, es un buen logro.
Sin duda, la doctora se ha sabido mover bien, y ha estado en el primer lugar nacional de competitividad para un municipio menor a doscientos cincuenta mil habitantes, ha sido la mejor gobernante de Morena y seguramente del estado, ya que si la comparamos con Antonio Astiazarán, quien administra los impuestos de una ciudad de un millón de habitantes, pues obviamente que la doctora le lleva mucha ventaja en gobernabilidad, porque no es lo mismo regalar tinacos cuando no hay agua, que hacer obras prioritarias en treinta y seis colonias que las necesitan, porque en Hermosillo lo que falta es el agua más que los tinacos, de esos hay muchos.
En fin, Karla Córdoba trae un movimiento muy ad hoc a los tiempos, es una presidenta municipal que se ha ganado la confianza de propios y extraños, aunque las grillas precisamente por eso no le aflojan, y es normal, así que acostúmbrese porque estas cosas son naturalitas.
Jacobo Mendoza también la quiere
Me comenta el coordinador de porras de Jacobo Mendoza, el diputado Federal por el Distrito 05 de Hermosillo que, si no es Jacobo el bueno, se va de Morena. ¡Santo padre, ayúdalo!, pero bueno, esto me suena más a chantaje que a realidad porque en el caso de que Jacobo Mendoza no fuera el elegido por la militancia para ocupar la candidatura a la presidencia municipal de Hermosillo, no creo que vaya a hacer gárgaras de bilis, ya que él mismo ha dicho que por el movimiento, aunque lo pongan a trapear. Con que no sea a trapear funcionarios mal habidos, todo bien.
Lo cierto, es que sin duda, Jacobo Mendoza es un tipo instruido, debe conocer el teje y maneje del Ayuntamiento de Hermosillo, y tiene una particularidad, no le gustan las broncas, por lo que de ser él, el ungido del señor para esa boleta, va a tener que conseguir gente muy oscura que le haga el trabajo sucio, como lo hace actualmente el alcalde de Hermosillo, o como lo hacía Célida López con sus amiguitos Padrecistas, porque no hay de otra, esa es la verdad.
Este miércoles me encontré con el diputado Federal en el parlamento abierto que realizó el Congreso del Estado en cierto Hotel de la ciudad, y como siempre, el mismo Jacobo de siempre, sencillo y con ganas de seguir en la carrera.
Café entre Grillos
1. Pues el alcalde anda regalando tinacos, (que realmente no son regalados, se compran con el dinero del predial, pago de agua y multas), en el video hace un buen comentario el alcalde en el que dice que antes los tinacos se cargaban al recibo de agua y hasta con intereses. Le soy franco, eso nunca lo vi con “El Borrego”, ni con Alejandro López Caballero, ni con Javier Gándara, ni con el Maloro, (que todos trabajan con el Toño para que llegue a la gubernatura, por lo que si alguno de ellos lo hizo, que oso), ni con Célida López, a no ser que “El Toño” se refiera al único trienio que creo se hizo eso, que fue el de su ex contrincante María Dolores del Río, en donde sí se hacía eso, pero bueno, algo que también se hacía en ese tiempo, era que había tandeos, sin embargo y a pesar del costo político, María Dolores tuvo los pantalones para decirlo y poner al tanto a la ciudadanía para que tuvieran tiempo de agarrar agua, algo que en este tiempo “El Toño” o más bien Renato Ulloa no han tenido, o sea, no avisan a la gente de las horas del tandeo y las colonias, simplemente tandean y la gente ni cuenta se da a que hora van a tener tandeos o va a llegar el agua, y otros ya están tan acostumbrados que ya le saben el horario y se preparan sin necesidad. ¡PLOP!, creo que no le salió la maldad al alcalde, por más de que haya dado a la ciudadanía más de cinco mil tinacos, porque en realidad lo que falta es agua y presión para que el tinaco se llene.
Oremos por el tinaco del alcalde
En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su derecho de réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.—