La iniciativa de reforma electoral que se presentará en febrero al Congreso de la Unión contempla cambios a la ley para prohibir la reelección y el nepotismo, es decir que un representante popular pueda imponer como candidata a candidato a ese mismo cargo a un familiar directo y aunque ambas propuestas son para el poder Ejecutivo, podrían ampliarse al Legislativo, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la conferencia de prensa matutina, que la iniciativa que se enviará el próximo mes plantea que, a partir de 2030, ningún cargo de elección popular permitirá reelección, lo que incluye a la propia presidencia de la República, gobernadores y alcaldes y aclaró que serán los legisladores los que deciden si se incluyen en este tema.
Por lo que se refiere a la reforma contra el nepotismo, explicó que se prohibirá que familiares inmediatos de un mandatario (presidentes, gobernadores o alcaldes) puedan ser candidatos en las elecciones durante su gestión.
Agregó que posteriormente, dentro de un paquete de reformas más amplias se incluirá una reforma electoral que atienda sobre todo los costos del sistema electoral y la representación popular en el Congreso de la Unión y para ello se realizarán meses de análisis y foros de debate.
Especificó que esta propuesta más amplia incluirá la reducción de los costos de las elecciones y del financiamiento a los partidos político, para que no sea tan caro el sistema electoral.
Asimismo, adelantó que, en el caso de la elección de diputados y senadores, su planteamiento es que no haya plurinominales y que todos los candidatos estén obligados a hacer campaña, por lo que podría aplicarse un esquema similar al del Senado, en el que gana una fórmula la mayoría y entra otro senador de primera minoría.
Sin embargo, precisó que esta segunda etapa de la reforma electoral aún no tiene fecha de presentación y se hará un análisis puntual del tema.
Sheinbaum Pardo precisó que en materia fiscal no se prevé una reforma para este año, aunque sí algunos cambios legales para fortalecer la recaudación fiscal.
Por lo que toca a la reunión que sostendrá este día con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que ha planteado públicamente que es necesario transparentar porqué se requieren 32 mil millones de pesos para asegurar la elección de jueces, ministros y magistrados y les preguntará porque van a disminuir el número de casillas.
Acotó que se pueden acceder en todo caso a los fondos de los fideicomisos del poder Judicial, de los cuales la Suprema Corte de Justicia de la Nación apenas ha entregado 850 millones de pesos.
La presidenta aclaró que ya se investiga si es Nacional Financiera quien está reteniendo los recursos, como acusa la propia Corte, y que se dará un informe.