Llega un encumbrado político hermosillense de cierto partido pasado de copas a la comisaría centro, y por favor no vaya a creer que el hombre llegó porque la grúa se llevó su carro, no, sino porque quería hablar con el ladrón que había entrado a su casa, a quien Manuel Emilio Hoyos, comisario de Hermosillo, por pura casualidad lo agarró infraganti al salir de la casa del político, ya que son vecinos:
– Emilio, puedo ver al ratero que robó ayer en mi casa?, – pregunta el político medio jarras, – ¿Y para qué lo quieres ver?, – le contestó el comisario, a lo que el político le confiesa, – es que ya voy a la casa y quiero saber cómo entró sin despertar a mi mujer… ¡PLOP!
Pues mire usted, Célida López es una mujer con muchas relaciones, sean buenas o malas, pero relaciones al fin, hay que decir que sabe moverse y obviamente no es improvisada, ha hecho amigos por muchos años y definitivamente ha sido solidaria en las penurias de estos, mismos que hoy, se le están sumando, además de que hay gente a fin al estado que también se están dando a su causa de “desdinosaurizar” Sonora.
El punto es que la semana pasada vimos como la CTM de Javier Villareal le dio a la fórmula del PT al Senado la virgen con todo y perlas, y ahora, fue Mario Villalobos, hermano del coordinador de campaña de Célida, “Chuy” Villalobos, digo, obviamente iba a jalar. Y aunque ni la CTM ni el sindicato de Salud ganan elecciones, más que las de sus dirigentes, como tampoco son angelitos, algo le deben de sumar a la campaña y van a convertir a Célida López en su gallina para la gubernatura en 2027. Acuérdese de mí, porque estos tipos no dan paso sin huarache. Espero que luego no tengan que apagar los fuegos de estas amistades.
¿Y el muelle amá?
Después de la información que manejó el colega Luis Alberto Medina en Proyecto Puente, sobre el avance de tortuga para la culminación del muelle turístico de Bahía de Kino, en donde la directora de Cidue Astarté Corro Ruiz prometió el catorce de febrero, que en cuarenta días y cuarenta noches iban a terminar el muelle para que en semana santa todos viviéramos felices para siempre.
Pero a ojo de buen cubero, no se ve por dónde lo puedan terminar, no hay mucho tiempo para semana santa y la obra se ve muy atrasada. Ahora bien, yo no soy constructor y no puedo asegurarle lo contrario, pero, a juzgar por lo que se ve, parece que ni siquiera están trabajando, a menos que después de la información generada, la directora de CIDUE se haya puesto las pilas y le ande picando la cola a la constructora en pos de que acaben la obra, pero la verdad, no se haga muchas ilusiones y póngale tache a la señora Astarté Corro, porque no entendió, que todo lo que deje de hacer, vale por diez en el tabulador electoral, y precisamente, aunque aún no inicia el período de campañas electorales municipales, la campaña inició desde el año pasado. Te lo digo Juan para que lo entiendas ya sabes quién.
No hay denuncias contra feministas
Ya lo dijo Rafael Acuña, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que no se interpusieron denuncias en contra de los contingentes feministas, porque las mujeres tienen derecho a pronunciarse siempre y cuando respeten las instituciones. ¡PLOP!
En fin, menos mal porque en un descuido hasta la diputada Taddei salía raspada, y hay que resaltar que la autoridad estatal se portó a la altura y no como en otros estados donde aplicaron la ley, aquí, hay que decirlo, la Policía Estatal se pasó de buena.
Que Celeste no va
Pues parece ser que después de caminar por las calles de Hermosillo, pasar por el Ayuntamiento, por el Palacio de Gobierno y finalmente llegar al Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, donde el viernes pasado colectivos feministas pintaron el edificio y prendieron fuego, la diputada por el Distrito XI por Hermosillo Celeste Taddei, no va a reelección.
De hecho, desde que sientan por el Senado al santo varón que es su padre, la chica Taddei, ya había dicho que no iba a ninguna candidatura, pero después sale una versión de que siempre sí iba por la reelección, pues ya salió el peine que nada de nada, quien sabe si sea por haberse gastado las chanclas, huarachitos o tenis en la marcha, pero, ya le agarraron las pilas. Y de otras marchantes que también bajaron, mejor ni hablamos, aunque la busquen por otro partido.
Del “Borrego” y Jacobo
Veo al “Borrego” Gándara en redes sociales muy movido por tierra, comiendo en todas partes, hasta parece candidato de Morena. Algo que obviamente la fórmula al Senado de PRI, PAN y PRD no han hecho, digo, la señora Senadora ni en Sonora está, y cuando esté, quien sabe si esté en condiciones de ensuciar su Cartier para irse a esos barrios donde el pavimento sigue siendo un sueño. Pero la verdad, no creo que vayan, ya que ellos solamente van a espacios con audiencias controlados en donde no les pueda salir alguien a reclamarles que se la llevan madreando a AMLO, quien en el sentir de la raza de a pie, es, “el lado correcto de la historia”, como dice la “chayrocrácia”.
Por el lado moreno, Jacobo Mendoza obviamente que anda en tierra, y claro que le lleva muchos kilómetros recorridos a Ernesto Gándara porque no ha salido de la tierra, desde antes que entrara como diputado, es una realidad que el contacto no lo ha perdido, y ha sido un diputado presente. Ambos candidatos son tipazos, pero si de números hablamos, al día de hoy, Jacobo no sólo trae la marca a favor, trae trabajo. En cuanto a Enrique Clausen, es un chiste y todavía, mal contado por alguien sangre e´ cochi.
Tiempo de fuego
Este mes de marzo, La Coordinación Estatal de Protección Civil tiene estrategias más focalizadas que otros meses en el combate de incendios forestales, por lo que está sumando esfuerzos coordinados con la Unión Ganadera Regional de Sonora quienes suman a las asociaciones ganaderas locales, para tener un acercamiento con propietarios de terrenos de uso agropecuario para dar a conocer las acciones necesarias de prevención y combate los incendios forestales.
Ya están en marcha mesas de trabajo que tienen el fin de coordinar las acciones de prevención de los incendios forestales, diagnóstico y protocolos de flujos de información, recursos humanos, materiales y financieros necesarios para lograr los objetivos planteados durante esta temporada de incendios. Así que nadie se duerme en sus laureles.
Oremos por los fuegos políticos
En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su derecho de réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.