Ciudad de México.- El Infonavit indaga una red de representantes obreros, constructores y notarios que han hecho fraude con recursos y créditos del Instituto.
Conforme una de las pesquisas, la representación del sector obrero ante el Infonavit gestionó la aprobación de proyectos de construcción que le fueron aprobados entre 2012 y 2016 para edificar vivienda, recibir recursos para el terreno, pago de licencias de construcción e incluso para obras de infraestructura.
Sin embargo, según las indagatorias, cuatro empresas contratadas por el sector obrero que recibieron el recurso, no construyeron vivienda, además de que tuvieron pagos adicionales por más de 270 millones de pesos de créditos de trabajadores.Junto con eso, hay otra indagatoria sobre la asignación de 12 mil créditos para mil 400 viviendas, con lo que se ha detectado que hay casas que se vendieron hasta cuatro veces sin que el trabajador estuviera enterado. El monto de este fraude es de mil 200 millones de pesos.
Adicionalmente, a estas irregularidades, en el Estado de México el Instituto presentó denuncias administrativas contra 28 notarios que tienen frenadas escrituras, a pesar de que ya recibieron los honorarios por su trabajo realizado.
Uno de los denunciados es Víctor Hugo Benítez, hijo del ex Procurador General de la República y político mexiquense Humberto Benítez Treviño.
El notario Víctor Hugo, quien tiene retenidas 38 escrituraciones, fue designado el pasado jueves presidente del Colegio de Notarios del Estado de México.Otros notarios mexiquenses son Juan Bautista Flores, quien tenía retenidas hasta diciembre pasado 234 escrituras, Fernando Trueba con 114 y Salvador Ximénez con 129 documentos.
También está el caso del ex Procurador capitalino José Rubén Valdez Abascal con 110 escrituras y Edgar Rodolfo Macedo con 28 escrituras que no han liberado.
www.reforma.com