Encuadre. Por: José Felipe Medina
Cuánto más exagerado es el elogio, menos creíble es. Enrique Serna, en “El Vendedor de Silencio”
Dicen que el que avisa no traiciona.
Y aunque advertidos, los gasolineros del país se “emperraron” en seguir vendiendo el litro de combustible a como les daba su gana, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya inició con la colocación de gasomantas con la leyenda “No cargues aquí…se vuelan la barda con los precios”. Los primeros señalados fueron tres negocios del país ubicados en Monterrey y Durango, por exceder su índice de ganancia, que traducido al buen cristiano, no significa otra cosa que por “gandallas”.
Bien por la gente del procurador Iván Escalante.
Ande cabrones!!. Ya era hora que no solo el mercado regulara el precio, como nos hicieron creer cuando se aventaron el rollo de la reforma energética en aquellos románticos años del neoliberalismo, sino que fuese la misma autoridad quien les pusiera un “estatequieto” a los voraces gasolineros.
Por lo pronto, debo sugerirle a la directora de la Oficina de Defensa al Consumidor en Sonora, Ana Guízar, que vaya gestionando la impresión de algunas gasomantas para colocarlas, a la brevedad, en las gasolineras Arco, las más caras en Hermosillo. A ochenta metros de mi casa hay una. Si quiere le paso la dirección. Espero que no sean de las “protegidas”. Seguiremos informando.
Y es que el pasado 6 de enero, durante la presidencial conferencia mañanera, el titular de la Profeco hizo un llamado a los dueños de este tipo de negocio de mantener el rango de entre 23 y 24 pesos por litro de gasolina regular, porque de no ser así, se instalarían lonas para que los consumidores sepan qué estaciones de servicio cobran por encima de una ganancia justa y legítima.
Según la misma Profeco, los gasolineros siguen comprando el combustible al mismo precio, pero aprovechando el río revuelto del consabido aumento de precios al inicio del año, deciden unilateralmente su margen de ganancia, y es ahí donde nos encajan la uña.
Y si le ayudamos a la Profeco, y también nosotros rechazamos a las gasolineras que den más caro el litro del combustible?. Así sea por 20, 30 o 40 centavos. Obliguémosles a no ser tan “gandallas”.
ENCUADRE DE NOMBRAMIENTOS
La hoy exsecretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Alimentación (Sagarhpa) en Sonora, Fátima Rodríguez, ya fue rescatada por el gobernador Durazo haciendo uso de sus influencias en el gabinete federal, y ahora despacha como la nueva titular de la Procuraduría Agraria en la entidad. Quizá solo fue pura coincidencia -aunque en política no hay casualidades sino causalidades- pero la agrónoma Rodríguez dejó el cargo que tenía en el aparato estatal, días después de confundir públicamente a Claudia Sheinbaum con Xóchitl Gálvez. Con las aguas en calma, Fátima ya fue “perdonada” por esa peccata minuta.
Rogelio Piñeda Taddei fue nombrado también recientemente titular de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, lo que lo coloca en el nivel 14, como secretario del ramo. Buen chavalo, buen profesionista. En su curriculum se encuentra el haber sido director del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Congreso de Sonora, para luego dar un salto cuántico como secretario auxiliar de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, cargo que lo puso en el ojo del huracán público nacional, ya que resulta ser nada más y nada menos que hijo de la consejera-presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, organismo que coincidentemente organiza la elección de jueces, magistrados y ministros, de acuerdo a la recién aprobada reforma al Poder Judicial. Por lo demás, nada que refutarle al buen Roger.
En tanto, Juan González, exsecretario particular del gobernador Alfonso Durazo, y quien dejara el cargo de manera extrañamente sigilosa, ahora es el nuevo delegado federal de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sonora. También buen chavalo y eficiente funcionario. Es hijo del diputado independiente y ganadero en su tiempo libre, Raul González de la Vega.
Rogelio y Juan, dos cachorros de la 4T con méritos propio, pero también con apellido “abrepuertas”.
A Fátima la avala que se la jugó completita con Durazo y su expertise en temas agronómicos.
El Gober acomodando sus fichas en las delegaciones federales. Puro Bavispe Power!!.
ENCUADRE “CHINGATIVO” (3)
1). El gobierno –al través de sus autoridades policiacas y de procuración de justicia- ya sentó un precedente: en Sonora no se permitirá el delito contra el normal funcionamiento de las vías de comunicación. Es decir, las manifestaciones en la calle. De permitirlo, caerían en la justicia selectiva: a unos sí, a otros no.
2). Qué negociaría el empresario guaymense Carlos “Cacho” Zaragoza, acusado de fraude, para salir de prisión este domingo por la tarde, tal como se asegura?. Perdón divino?.
3). El voraz incendio ocurrido en Los Ángeles, California, en las últimas semanas, vino a poner en una tremenda encrucijada al “Copete Dorado” Trump…ahora hay que obligarlo a cumplir su palabra de deportación masiva de inmigrantes, y ya veremos con quién reconstruye esa importante ciudad.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
En X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: josefe31@hotmail.com, @josefe31@gmail.com
FMINFORMATIVO.COM