Dijo que para ello, el Plan México presentado este lunes busca incentivar las inversiones, la producción industrial y el consumo en el país; sin embargo, reconoció que hay retos por superar antes de entrar al club de los países más poderosos.
“El plan está bastante aterrizado”, comentó en un evento en el Museo Nacional de Antropología.
De acuerdo con la presidenta, el Banco Mundial señaló que México escaló de la economía número 18 a la 12 en los últimos seis años, es decir, durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Para llegar al top 10, la economía mexicana tendría que superar a Rusia y a Canadá en el grupo donde ya se encuentran Estados Unidos, China, Alemania, Japón, India, Reino Unido, Francia, Italia y Brasil.
La administración Sheinbaum busca darle de certidumbre a la economía mexicana, reducir el tiempo en el que se concretan las inversiones locales y extranjeras, así como impulsar “Lo hecho en México” y mejorar la inversión pública en infraestructura.
“Se buscará mantener la proporción de inversión respecto del PIB arriba de 25% a partir de 2026 y arriba de 28% en 2030”, señaló.
Sheinbaum comentó que se buscan formalizar más de 277,000 millones de dólares en inversión, los cuales se planea atraer con la mejora de la oferta en mano de obra especializada.
Dijo que su gobierno va por 150,000 profesionistas y técnicos anuales con formación continua alineada a sectores estratégicos, así como la implementación al 100% de educación dual en media superior técnica, para dotar a las compañías industriales de personal capacitado.
Para este objetivo, el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas es vital, ya que serían la cadena de proveeduría para las grandes compañías que decidan instalarse en el país.
No obstante enfrentan un problema: los aranceles que el presidente electo estadounidense Donald Trump busca imponer a México, así como una tasa de ISR preferente a toda compañía que prefiera llegar a Estados Unidos sobre otros países.
En este sentido, Sheinbaum comentó que el plan, junto con la protección al tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) serán vitales para garantizar la expansión económica del país.
“El TMEC ha demostrado ser uno de los mejores tratados comerciales en la historia. Ha beneficiado a los tres países, a Canadá, a Estados Unidos, a México. Además es la única manera en que podemos competir con los países asiáticos, en particular con China”, dijo.
“Nuestro objetivo también es ampliar al continente americano, que esa es la visión que queremos tener para hacer la región con mayor potencial y desarrollo del mundo”, añadió.
Declaró que su gobierno quiere que la creación de empleo también crezca y, con ello, los sueldos y salarios.
La administración de Sheinbaum planea que hacia 2030 se produzcan 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada y en sectores estratégicos, como la industria de autopartes y aeronáutica.
El turismo también está incluido en el proyecto, ya que se estima que a finales de la década México sea uno de los cinco países más visitados en todo el mundo.
Para Sheinbaum, todos estos objetivos deben seguir planes de sostenibilidad ambiental empresarial, y deben promover inversiones con prácticas ASG, como el reúso de agua, inversión en energía limpia con respaldo, sistemas de manejo de residuos sólidos y acciones de impacto comunitario.
Un plan bien recibido por la IP
La propuesta de Sheinbaum recordó la promesa de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), quien en su campaña presidencial y durante su gobierno dijo que con el entonces TLCAN y las privatizaciones, “México llegaría al primer mundo”.
Los empresarios recibieron bien el plan y mostraron su apoyo a las estrategias presentadas por la presidenta morenista.
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que es “una muy buena noticia” que el gobierno busque apostarle a la inversión y a la confianza empresarial.
El líder de los banqueros, Julio Carranza, comentó que se trataba de un plan “muy sorprendente” y que se necesita que empresarios, banqueros y gobierno trabajen en conjunto para impulsar al país.
“Fue un plan bien recibido”, comentó Altagracia Gómez, titular del Consejo Asesor Empresarial del gobierno.
Empresarios coincidieron en que la inversión local supera con creces a la extranjera.
https://forbes.com.mx/sheinbaum-quiere-que-mexico-ingrese-al-top-10-de-las-economias-mas-poderosas/