Más de 25 mil estudiantes de licenciatura y posgrado iniciaron este lunes, 13 de enero, el semestre 2025-1 en campus Hermosillo.
A medida que llegaban los alumnos, se observó la alegría del reencuentro y todos se saludaban entre sí, pues además de comenzar el ciclo escolar, empieza un nuevo año con entusiasmo; muchos dejaron de verse durante el periodo de vacaciones de diciembre recientemente concluido y ahora se reencuentran.
Las bajas temperaturas que se sintieron durante la mañana de hoy, propiciaron que grupos de jóvenes se mantuvieran reunidos y platicando por fuera de las aulas en donde el sol calmara un poco el frío que se sentía, mientras que otros, buscaron algún cafecito u otro tipo de bebidas calientes para ingerir.
Gema Karina Ibarra Torúa, directora de Servicios Escolares, de la Universidad de Sonora, dijo que el semestre 2025-1 inició para un total de 31 mil 729 estudiantes activos de los programas de licenciatura y más de mil alumnos de posgrado en los seis campus de la institución.
A decir de algunos maestros y los propios estudiantes, la afluencia fue normal y no se presentaron contratiempos con las aulas ni con la infraestructura universitaria, aunque sí, la saturación de los espacios de estacionamiento vehicular.
Recomendaciones a considerar
El director Administrativo del Campus Hermosillo, Joel Enrique Espejel Blanco, consideró un regreso tranquilo, pero bastante frío, con una matrícula igual a la registrada en agosto de 2024, con ligeros ajustes y una asistencia general del cuerpo docente.
El funcionario universitario destacó la importancia de atender las recomendaciones de seguridad al ingresar al campus y evitar los atascos del tráfico y obedecer las medidas de prevención que emite la Coordinación de Seguridad Universitaria.
Explicó que hay personal de seguridad por todo el campus encargado de vigilar el flujo vehicular y hay que conducir a baja velocidad, como señalan los indicadores dispuestos para ello, ya que se calcula que, durante un solo día, hay movimiento vehicular de ingreso y egreso de aproximadamente 24 mil unidades.
“Es importante tomar las medidas de seguridad por aquellos que vienen en bicicleta, moto, por lo que hay que estar alerta y dejar en los sitios correspondientes sus vehículos sin dejar a la vista objetos de valor”, comentó.
Señaló además que también quienes lleguen al campus en transporte urbano, deben utilizar el paso de peatones, fijarse a ambos lados antes de cruzar cualquier calle para evitar cualquier incidente.
“Es muy importante seguir las medidas de seguridad del campus universitario”, expresó.
Dijo que hay que ser prevenidos y también atender las fechas y actividades consideradas en el calendario escolar, destacando el 26 de febrero, fecha límite para las bajas voluntarias y la semana del 10 al 14 de marzo, para la verificación de carga académica.
Añadió que deben estar alertas a la información de los cursos generales de inglés, los cursos de deporte curricular y otros extracurriculares que ofrece la Universidad de Sonora e inscribirse en tiempo y forma.
“Es importante acatar esas medidas de seguridad, pero también estar alerta a las fechas importantes que marca el calendario escolar 2025, así como atender las medidas de Protección Civil y los comunicados que haga la universidad por sus medios instituciones sobre las condiciones climáticas pues se esperan días bastante fríos”, indicó.
Por su parte, David Fontes Domínguez, coordinador de Seguridad Universitaria, comentó que el tránsito vehicular en el interior del campus fue tranquilo en todo momento, recordando que las mayores complicaciones se presentan cuando llegan los alumnos de nuevo ingreso que no conocen aún las condiciones de desplazamiento en el campus.