Tras la presentación que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del Plan México, que busca fortalecer la industria mexicana y hacer frente a las políticas proteccionistas de Donald Trump, el sector empresarial considera que lograr las metas planteadas “no será fácil y, dada la necesidad creciente de recursos, es factible que su cumplimiento llevará más tiempo de lo requerido”.
Asimismo, subrayó que se necesita considerar que la inversión privada comenzará a fluir una vez que haya certeza de un ambiente propicio para los negocios, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en su análisis semanal.
Pero además, indicó que en un entorno como este, “es probable que las expectativas de crecimiento se mantengan poco optimistas. Incluso podrían continuar su ajuste a la baja”, por lo que sostuvo que la confianza es fundamental en este proceso, y se requieren medidas concretas e inmediatas, especialmente en materia de mejorar el ambiente para la inversión; además de disponer de elevadas cantidades de recursos.
Sin embargo, observó el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que conjuntamente con los elevados riesgos por inseguridad en diversas zonas del país, persiste la preocupación por la falta de certeza jurídica y una elevada carga de regulación.
Señaló que otra inquietud es que el Plan parece no estar en línea con el objetivo de consolidación fiscal, al menos para 2025, además de que los recursos públicos destinados a infraestructura, energía, comunicaciones y transporte, seguridad, educación y salud, “que son factores importantes para impulsar el crecimiento de la economía, no parecen ser suficientes para generar un incentivo para invertir”.
Advirtió que la inversión privada no fluirá significativamente hasta no tener la certeza de un entorno atractivo. La prueba es que hasta el momento los últimos datos de inversión no son positivos.
En este tenor, puntualizó que la cautela de la inversión ha sido evidente, pues las cifras muestran una rápida tendencia a la baja en los niveles de inversión, de tal forma que los datos disponibles hasta octubre del 2024 ya acumulan dos meses consecutivos con variaciones negativas.
Aunado a esto, “de los 587 anuncios de inversión en México entre enero de 2023 y septiembre 2024, equivalentes a 175 mil millones de dólares, no se tiene noticia de un avance importante, reflejo de la cautela que existe dada la coyuntura”.
https://ovaciones.com/plan-mexico-no-estimulara-inversion-en-el-corto-plazo-advierte-ceesp/