Para el 59% de las y los mexicanos, el crimen y la violencia son los temas más preocupantes en el país; seguido por la inflación con 38%; el 29% dijo que el desempleo; 27%, la corrupción y 23%, la pobreza; de acuerdo con la encuesta “¿Qué le preocupa al mundo?”, realizada por la empresa de investigación Ipsos.
En cuanto a la preocupación por el crimen y la violencia, México se ubica en la tercera posición a nivel mundial, solamente después de Perú con 65% y Chile con 64%. Por otro lado, los países que se mostraron menos preocupados sobre el tema fueron Hungría, 8% y Polonia, 7%.
Sobre el rumbo del país, los resultados están divididos casi por la mitad: el 51% considera que México va en la dirección correcta, mientras que el 49% cree lo contrario. En comparación con los resultados del año anterior, los encuestados que contestaron que “vamos en la dirección correcta” disminuyó 10%. En comparación con el promedio global que considera la dirección de su país correcta (36%), México se muestra “optimista”.
“El contexto económico de México genera opiniones encontradas entre los ciudadanos, reflejando una percepción polarizada. El 56% de los mexicanos considera que la situación económica del país es mala, lo que podría estar relacionado con factores como la inflación, el desempleo o la incertidumbre en los mercados”, dijo Fernando Álvarez Kuri, Senior Business director para Ipsos en México.
Mientras que 44% percibe la economía de manera positiva, probablemente influenciados por mejoras en ciertos sectores. En comparación con los resultados del año anterior, agregó Álvarez Kuri, la percepción del 10% de la gente cambió, ahora son más los que ven la economía con preocupación.
DESESTIMAN OTROS TEMAS
En otros países, señala el estudio, destacan preocupaciones que, aunque en México no son prioritarias, deberían recibir mayor atención. Entre ellas se encuentran el cambio climático, la educación y el sistema de salud, temas que solo inquietan al 19% de los mexicanos encuestados. Asimismo, los controles migratorios generan alarma únicamente en el 10% de los participantes.
El más reciente estudio dio a conocer un panorama detallado sobre las principales inquietudes en 29 países, incluido México ,de cara al 2025. Esta encuesta analiza las tendencias globales y locales en los principales temas que afectan a las poblaciones.
A nivel mundial, la inflación, el crimen y la violencia, la pobreza, el desempleo y la corrupción, tanto política como financiera, se posicionan en ese orden como las principales preocupaciones para la población. “Estos problemas no solo influyen en la estabilidad económica de los países, sino que también deterioran la confianza en las instituciones y generan un ambiente de incertidumbre global”, indica.
Además, el “Índice de Confianza del Consumidor” del mes de diciembre, reveló un panorama complicado a nivel global, dado que una mayoría de países encuestados bajó considerablemente sus niveles en comparación con meses anteriores. Igualmente, descubrió que la confianza de los mexicanos en general está disminuyendo.
www.eluniversal.com.mx