Obtener nuevas experiencias académicas y tener mejor desarrollo profesional sobre la influencia de medios de comunicación que tiene la Universidad de Sonora, son los planes de Natalia Stivaly Lopes Inurrigarro, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Ensenada, quien realiza movilidad estudiantil en tierra sonorense en el semestre 2025-1.
Declarándose orgullosa cimarrona, la futura comunicóloga explicó que, al enterarse del programa de intercambio estudiantil por medio de una amiga que también tuvo la experiencia de visitar la alma mater de los sonorenses, decidió iniciar el proceso y se acercó con su tutora en el campus Ensenada, quien también funge como la encargada de Movilidad, y logró adquirir los archivos necesarios concretar su nueva meta.
“Comencé con los apoyos económicos, hablar con mis papás para el permiso, buscar el lugar de hospedaje, envío de documentos, buscar las materias que eran de interés y su equivalencia entre ambas instituciones, elegir vuelos y cerrar asuntos en mi ciudad antes de poder venir, es un poco de lo que hice para estar en Sonora”, detalló.
Llegó el 5 de enero, una semana antes de que iniciara el ciclo escolar 2025-1 en la máxima casa de estudios de Sonora, con el propósito de adaptarse al lugar y conocer las formas de llegar a la unidad académica: además, dijo, el campus Hermosillo es muy grande a comparación del campus Ensenada y eso ha provocado un poco de desorientación, pero también ha encontrado a personas muy amables que le ayudan a localizar los edificios para recibir las asignaturas correspondientes.
Es un buen aprendizaje
A diferencia de su escuela de origen, explicó, en la institución sonorense el abordaje es más mediático, mientras que en la UABC el esquema es más relacionado a la investigación.
“Aquí es a lo que está pasando en el momento y se nota a la hora de impartir la clase; los profesores son muy accesibles en cuanto a dudas que me surgen, su explicación es muy concisa”, aclaró.
Su período de movilidad concluye a finales del mes de mayo y, para ese entonces, espera haber obtenido herramientas y conocimientos que coadyuven a un desenvolvimiento profesional y en su vida personal.
“Siento que me faltan muchas áreas por desenvolverme, y como estoy próxima a egresar pues quiero llevarme esa experiencia de hacer contactos, conocer nuevas formas de aprendizaje, un poco más de la cultura, porque, aunque seamos del mismo país cada estado tiene su cultura”, aseguró.
Sus planes a futuro, dijo, son titularse en su universidad en el período 2026, conseguir un trabajo en el área de relaciones públicas o en comunicación organizacional, y en un par de años más, mudarse a la ciudad de Monterrey para trabajar en otros rubros.
Afirmó que recomienda a la Universidad de Sonora como unidad receptora para movilidad estudiantil porque ofrece una experiencia única y un amplio programa educativo; además, en lo turístico también proporciona muchos lugares bonitos para visitar.