Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron el desmantelamiento de una organización trasnacional dedicada a traficar fentanilo en la frontera entre Sonora y Arizona.
El operativo en Nogales, Sonora, resultó en la detención de Jairo Heriberto “J”, identificado como presunto líder de la organización, y Jesús Bernardo “R”, además se incautaron cuatro vehículos; dos inmuebles; dos armas de fuego; pastillas de fentanilo y otras sustancias.
Mientras que en Estados Unidos, seis coordinadores y operadores radicados en dicho país ya fueron acusados formalmente. El 24 de julio de 2024, un gran jurado federal imputó cargos por tráfico de drogas a Rafael “A”, Fernando “G”, Socorro “R”, Emmanuel “S”, Jostan Nathanae “V” y Rosa Elena “P”.
Emmanuel “S”, además, fue acusado de posesión y distribución de pastillas falsas; Fernando “G” y Jostan “V” permanecen prófugos.
Mientras que Eva Angelina “D” fue arrestada el pasado 19 de noviembre de 2024, mientras intentaba contrabandear pastillas de fentanilo a Estados Unidos en el puerto de entrada de Mariposa, Nogales.
“Se trata de un trabajo sencillamente extraordinario por parte de funcionarios de carrera del Departamento de Justicia, que coordinan esfuerzos con los fiscales mexicanos para desmantelar esta organización criminal en ambos lados de la frontera”, señaló el fiscal federal de Estados Unidos, Gary Restaino.
www.eluniversal.com.mx