Actualmente México tiene un consumo de 163 litros al año de bebidas azucaradas, lo que se ha convertido en un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades como son las cardiovasculares o la diabetes, por lo que la asociación “El Poder del Consumidor” pidió al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum medidas que provoquen la disminución de estos productos, como es el incremento del impuesto en un 20 por ciento.
Jorge Vargas, quien es investigador de la asociación consideró que es necesario el incremento al impuesto, que aseguró es recomendado a nivel internacional para que la población deje de consumirlo, ya que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2000 y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la prevalencia de diabetes incrementó de 5.3 millones a 14.6 millones de personas del año 2000 a 2022.
“La evidencia científica demuestra que estas bebidas están impulsando la epidemia global de diabetes y enfermedades cardiovasculares. México, con una de las tasas más altas de casos atribuibles a estas bebidas, enfrenta una crisis de salud pública que requiere acciones urgentes. Regular su acceso y reducir su consumo es una estrategia clave para prevenir millones de nuevos casos y aliviar la carga económica en los sistemas de salud”.
Vargas también insistió en la necesidad de que la administración federal cumpla con el objetivo de que se prohíba la venta de las bebidas azucaradas en las escuelas.
En este sentido, Paulina Magaña, quien también forma parte de la asociación “El Poder del Consumidor” calificó como “preocupante” que la prevalencia de diabetes en México continúe en aumento y se ubique dentro de las principales causas de muerte, “esto refleja la necesidad urgente de adoptar medidas para su prevención”.
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