Ante un potencial aumento de mexicanos repatriados que ingresarán a territorio mexicano, por los operativos implementados por el gobierno de Estados Unidos de América (EUA), el Instituto Nacional Electoral (INE) amplía su estrategia de información sobre la credencialización de personas repatriadas.
La estrategia tiene como objetivo ofrecer orientación y apoyo en la obtención de la Credencial para Votar a todas las personas ciudadanas mexicanas que sean ingresadas a través de estos operativos, y puedan contar con este importante documento, con el cual estén en posibilidad de identificarse y, en su momento, ejercer su derecho al voto.
Para ello, el Instituto reforzar el personal actualmente desplegado en módulos de atención ciudadana, ubicados en los centros de atención que el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene instalados en los puntos de ingreso ubicados en San Luis Rio Colorado y Nogales, Sonora.
De igual forma las y los ciudadanos repatriados que así lo deseen, pueden realizar su registro en el Módulo que prefieran y recoger su credencial allí mismo.
Las personas ciudadanas mexicanas repatriadas que cuenten con un expediente electrónico que incluya sus datos biométricos, entre los que se encuentren sus huellas dactilares, existe la posibilidad de que se les expida una nueva Credencial para Votar sólo con pedirles registren sus huellas digitales en el escáner, para detectarlas en el Padrón Electoral nacional o del extranjero y, con ello, tramitarles una reimpresión.
En caso de que hayan tramitado una Credencial para Votar antes del año 2014 o nunca la hayan solicitado, las personas ciudadanas mexicanas repatriadas deben presentar su acta de nacimiento, una identificación con fotografía vigente y un comprobante de domicilio reciente o, en caso de no tener alguno de los dos últimos documentos, acudir con dos testigos que los conozcan, de conformidad con el acuerdo de medios y procedimientos aprobados por la Comisión Nacional de Vigilancia.
En este último caso, las personas ciudadanas mexicanas repatriadas pueden obtener su acta de nacimiento en la página de internet del Registro Civil.
La Estrategia de Información tendrá una cobertura regional, atendiendo a las personas ciudadanas mexicanas que hayan sido repatriadas de los EUA en los puntos de internamiento que tiene el INM, principalmente en la frontera de México con EUA, y tiene como fin dotar a las y los mexicanos repatriados con su credencial para votar para que puedan reinsertarse más rápida y fácilmente a la sociedad mexicana.
El INE y el Instituto Nacional de Migración(INM) mantienen constante comunicación en apoyo a la ciudadanía repatriada.