HASTA ahora no ha habido nadie, pero absolutamente nadie, que apruebe la “animosidad” del cantante hermosillense, Carín León, para atreverse en medio de su concierto del pasado sábado en el estadio de béisbol, “Fernando Valenzuela”, a presumir su borrachera –botellón en mano- y difundir su gusto por la cocaína al decir que con una canción “se le antojaba echarse un perico”.
Y remarcó: “Para qué les digo que no, si-sí… Como buen hermosillense… Y al que no le guste es su problema”.
Con decirles que el asunto ha escalado hasta en declaraciones del titular de la delegación de la Fiscalía General de la República en el Estado, ante la posibilidad de haberse configurado algún delito o de plano, imponer alguna sanción a los responsables del concierto y al mismo artista.
Hay quienes podrían tratar de justificar el hecho, hablando de un sector sonorense con una “doble moral”.
Independientemente de tratar este último punto desde un análisis sociológico, lo que no deja lugar a dudas es el exceso de Carín al hacer apología en el consumo de drogas, pues él, como ídolo seguido por cientos de miles de jóvenes, no puede darse el lujo de exhibirse como un mal ejemplo de las adiciones que tanta desgracia y muerte han provocado en Sonora, en México y en el mundo.
El cantante debe y debió cuidar sus palabras. Su adicción a una droga no surge de la boca de cualquiera, sino de un ídolo musical, frente a 30 mil personas y viralizada la imagen en cientos de miles a través de las redes sociales.
Lo peor de las cosas, es que Carín se ha perdido. Como que se lo tragó la tierra. No se sabe si está reiterando su expresión de que “a quien no le guste, es su problema” o bien, ya sin los efectos del alcohol, haya reflexionado hasta el arrepentimiento.
Él seguirá viviendo. Debía convencerse o alguien debía animarlo, a dar la cara y ofrecer una disculpa pública.
Sería la mejor actitud que pudiera asumir.
Por su lado, la autoridad no debería dejar pasar el hecho. Hacerlo, sería fijar un precedente negativo, tanto para los promotores como para los artistas que pretenden dejar su mensaje a miles de sonorenses, en medio de un concierto.
NOS DICE Lorenia Valles Sampedro, que está convencida de la enorme fortaleza de la marca “MORENA” para evitar cualquier suspicacia que pudiera surgir ante la estrategia de llevar cuatro candidatos al Senado por parte de la “cuarta transformación”… La candidata al Senado por el partido del Presidente, deja pasar de lado las confrontaciones e insultos entre competidores y antepone las ideas y proyectos de gobierno… “No busco una posición política para fomentar mi imagen personal, sino para resolver problemas de la gente”… Y así, fija su posición ante un arranque de campaña en la que candidatos al mismo puesto como Célida López y Ernesto “Pato” de Lucas, decidieron lanzarse con todo contra Manlio Fabio Beltrones, el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, llegando a los insultos personales.
UNO DE LOS acuerdos que en su momento se dio para que Ely Sallard y Karina Zárate, como diputadas locales, abandonaran el PRI y se pasaran a MORENA en el Congreso del Estado, eras abrir la puerta a que ambas buscaran la reelección… El caso es que hasta ahora, Karina desapareció de las candidaturas, mientras que Ely aceptó la suplencia en la búsqueda de la diputación federal que encabeza en la fórmula Jacobo Mendoza, en Hermosillo…