Ciudad de México.- La violencia de género, que puede manifestarse como maltrato económico, físico, sexual o psicológico, se ha mantenido elevada en México, indicó Citibanamex.
Tan sólo hasta 2021, último año disponible, el 70 por ciento de las mujeres de 15 años y más había experimentado alguna situación de violencia a lo largo de su vida, de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Inegi, refirió el banco.
Mediante un informe emitido el pasado 4 de marzo, Citibanamex expuso que la cifra de 2021 representó un aumento de 4 puntos porcentuales respecto a la proporción de mujeres que experimentó alguna situación de violencia en 2016.
Una característica que prevalece en el país son los sesgos negativos de género, algo que impacta en la baja participación laboral de las mujeres, destacó la institución financiera.
“Hace años que la violencia de género está en el centro del debate público en México. Aunque se han logrado avances en materia de derechos de las mujeres, siguen existiendo retos significativos en diversos ámbitos, particularmente en cuanto a la violencia de género”, señaló.
Citibanamex indicó que la disminución de la violencia y desigualdad de género tiene consecuencias positivas para las economías.
“Si bien el crecimiento económico no tiene un papel decisivo en la reducción de la desigualdad y violencia de género, en la otra dirección, el empoderamiento de la mujer sí puede beneficiar al desarrollo y llevar a un mayor crecimiento económico”, sostuvo.
Si aumentara el control de los recursos del hogar por parte de las mujeres (ya sea por ingresos propios o transferencias), incrementaría el gasto en alimentos y educación en beneficio de los hijos, mejorando así las perspectivas de crecimiento de largo plazo de acuerdo con el Banco Mundial, refirió.
En opinión de Citibanamex, el panorama sobre violencia de género en México destaca la necesidad de contar con iniciativas dirigidas explícitamente a la disminución de la violencia de género, y de la discriminación de género en general.
Las entidades que registran mayor prevalencia de violencia contra las mujeres, y que superan al promedio nacional, que es de 70.1 por ciento, son el Estado de México con 78.7 por ciento, la Ciudad de México con 76.2 por ciento y Querétaro con 75.2 por ciento.
www.reforma.com