Como dicen que de ver dan ganas, el que se sumó este martes a los ataques contra el priísta Manlio Fabio Beltrones fue el dirigente estatal del cetemío sonorense, el otrora priísta y ahora petista Javier Villarreal Gámez.
Siguiendo órdenes de quién sabe dónde y de quién sabe quién (aunque lo imaginamos), el ya sempiterno secretario general de la CTM en Sonora se lanzó contra el candidato al Senado de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México, calificándolo como uno de los principales enemigos de los trabajadores, por lo cual no le darían su voto.
De acuerdo a un comunicado de prensa (con algunos errores ortográficos, de sintaxis y de puntuación, por cierto), Villarreal Gámez textualmente dijo: “no vamos a apoyar a Beltrones. Gobernó con la élite y mientras nosotros luchábamos por los trabajadores, Manlio combatió nuestra causa, dividió y promovió la expulsión de compañeros. Fue una etapa muy dolorosa”.
Música para los oídos de la fórmula del Partido del Trabajo al Senado, integrada por Célida López y Froylán Gámez, durante un evento que les fue organizado en las instalaciones de la pudiente CTM.
Ciertamente que las relaciones entre la dirigencia de esta central obrera y Beltrones no siempre ha sido de las mejores. Se remonta a los primeros dos años de gobierno de Rodolfo Félix Valdés, cuando Manlio Fabio fungió como secretario de Gobierno. Luego el oriundo de Villa Juárez (hoy Benito Juárez) llegó a gobernar el Estado, 1991-1997, y las cosas continuaron de mírame y no me toques, claro, con sus matices.
Luego entonces, los agravios vienen de tiempo atrás. Pero como no hay fecha que no se cumpla ni deuda que no se pague, Villarreal Gámez ya encontró el momento de cobrársela, aprovechando esta coyuntura electoral de todos contra todos, pero jugando ahora al lado del dueño de los bats y las pelotas. Siempre tan oportuno, Javier.
Así pues, el TUCOM (Todos Unidos contra Manlio) ya tiene un nuevo y distinguido integrante. Bueno, varios, según se desprende en el mismo comunicado de prensa y su fotografía anexa: Oscar Ortiz, dirigente de la CTM Hermosillo, y José “Pepe” Victorín, mandamás del STIRTT Hermosillo, también pasan a formar parte del mismo grupo.
Pero como en todos los órdenes de la vida se aplica la Tercera Ley de Newton, habrá que esperar ahora la reacción de Beltrones, quien como todos sabemos “no es una perita en dulce”, y aunque no es rencoroso, tiene muy buena memoria.
PANCHO GARCÍA COMPETIRÁ POR UNA DIPUTACIÓN LOCAL (OTRA VEZ)
El exalcalde y exdiputado local por Cananea, y exfuncionario en la administración estatal de Guillermo Padrés, nuevamente salta a la palestra apoyado por el PAN y PRD, de Gildardo Real y Joel Ramírez, respectivamente.
Este distrito electoral local XVIII, en el que ha puesto su mira Francisco García Gámez, tiene como cabecera Cananea, abarcando también los municipios de Magdalena de Kino, Imuris, Cucurpe, Opodepe, Carbó, San Miguel de Horcasitas, La Colorada, Mazatán, Villa Pesqueira, Rayón, Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Arizpe y Bacoachi.
“Conozco las necesidades de los 19 municipios de este distrito, he trabajado en esa región y estoy listo para tocar puertas y trabajar con la gente para buscar soluciones en problemáticas sentidas como es el desempleo, el desabasto de agua, los problemas de contaminación ambiental y el tema de seguridad”, soltó de su ronco pecho al momento que los dirigentes partidistas le dieron a conocer la decisión.
Pero don “Pancho” García Gámez no la tendrá nada fácil
Al ser postulado solo por el PAN y PRD, deduzco entonces que el PRI no se quedará de brazos cruzados y pudiera apoyar las aspiraciones de Marcos Platt, hoy por hoy alcalde de La Colorada, con excelente imagen y gran trabajo al frente de ese ayuntamiento. De origen ganadero, el joven Platt tiene arraigo en el distrito, y por lo que me cuentan, se ha venido preparando para el momento de las definiciones. Es un perfil que gusta al electorado: joven, echado pa delante y comprometido con las causas de los que menos tienen.
Por el lado de Morena y aliados, me aseguran que el profe Fermín Trujillo lleva mano para reelegirse como diputado. Otro muy buen perfil.
Si el tablero de ajedrez electoral no cambia, este será un distrito muy disputado. Júrelo.
SE LE CAE A CERVANDO FLORES
Una lacónica publicación en X (antes Twitter) bastó para entender que las aspiraciones electorales de Cervando Flores Castelo, director de Gobierno de la Secretaría de Gobierno, van a tener que esperar…una vez más.
Cito textual: “EN TIEMPO DE CONGRUENCIA…difícil de entender que dentro de la 4T el destino de mis aspiraciones para ocupar una Dip. Local resulte de un descarte entre un destacado miembro de la Derecha sonorense, un líder de la CTM y un Servidor”.
En buen castellano, lo anterior significa que los deseos del buen Cervando de ser diputado pasaron a mejor vida…para revivir quizá hasta las próximas pizcas.
Presagio de pataleo masivo en puerta en las filas morenistas, porque aun falta por perfilar las candidaturas a las alcaldías, y ahí, la cosa se pone dura (sin albur).
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
En X (antes Twitter): @josefe31
Correo Electrónico: josefe31@hotmail.com
FMINFORMATIVO.COM