MUCHOS se están preguntando el porqué de tanto golpeteo a Manlio Fabio Beltrones de parte de todos los opositores a la coalición “Fuerza y Corazón por México”, si el también exgobernador de Sonora y expresidente del comité ejecutivo nacional del PRI, tiene seguro su escaño en el Senado.
Es decir, en el peor de los escenarios para él, si sufre una estrepitosa derrota electoral, de todas maneras llegará al Congreso de la Unión. Lilly Téllez, su compañera de fórmula, está en la misma circunstancia. Ambos están incluidos en los primeros lugares de las listas de sus partidos, para alcanzar su silla por la vía plurinominal.
Algún propósito debe tener Manlio para haberse animado a venir a pelear por tierra su lugar en el Senado. He estado atento a sus múltiples entrevistas que ha concedido, pero a nadie ha revelado ese motivo especial que encierra “algo”. Muy propio de él.
Acerca del golpeteo en su contra, lo anticipamos en su momento. Su campaña para reaparecer en la papeleta electoral la está llevando a cabo en un terreno hostil. Porque conocedor de los tiempos políticos como es, sabe que el jefe político en Sonora se llama Alfonso Durazo Montaño, con quien no es difícil concluir que existen diferencias y agravios, aparte de buscar ambos propósitos distintos. El mandatario ahora busca prolongar las victorias de López Obrador. Manlio quiere vencerlo. Y regresar a la ciudad de México sin deberle su nueva posición a nadie.
Independientemente de los contactos que con toda seguridad tiene en palacio nacional y su disposición a convertirse en un excelente conducto en el Senado para llegar a acuerdos con la próxima titular del Poder Ejecutivo Federal, Beltrones no es ningún ingenuo y estaba consciente de que en campaña, le llovería “metralla” de sus opositores.
Así, vemos a una Célida López Cárdenas, candidata por conveniencia del Partido del Trabajo al Senado, lanzarse duro contra el exgobernador, llegando al insulto.
Por MORENA, el compañero de Lorenia Valles en la fórmula para alcanzar el Senado, Heriberto Aguilar, fue de los primeros que “agarró piedras” y hasta agarró vuelo para lanzarlas.
Por el lado de Movimiento Ciudadano, su candidato al Senado, Ernesto “Pato” de Lucas, no desaprovecha oportunidad para atacar e “írsele a la yugular” a Beltrones, “quemando sus naves” del pasado reciente, cuando fue perdonado e impulsado por quien ahora ataca para ser secretario de educación y presidente del PRI. “El Pato”, con su nueva actitud, le cumple a quien siempre ha querido y nunca lo ha dejado de la mano: Eduardo Bours.
No existe la menor de las dudas del objetivo preciso de golpear a un poderoso enemigo político de quien manda en palacio de gobierno, que se atrevió a regresar y dar la pelea, convencido de salir victorioso en la contienda.
Beltrones mantiene su estilo de responder lo más rápido posible los ataques.
Falta mucho por ver. Esto apenas comienza. Habrá qué asegurar boleto de primera fila y comprar palomitas.
TERRIBLE la noticia que confirmó ayer el secretario de seguridad pública del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Enríquez, acerca de asaltos al transporte público que han venido registrándose en nuestra región… Nada más, nada menos, el funcionario dijo a los reporteros, ayer, que se está investigando un asalto ocurrido en la carretera cerca de la ciudad de Cananea… ¡Caray!… Nada más eso nos faltaba… Violencia imparable en Cajeme, Caborca, San Luis Río Colorado y ahora, la inseguridad en los caminos del Estado… Algo que en verdad, horrorizará a la población.
VIAJE A Phoenix de David Figueroa Ortega para despedirse de las autoridades y contactos que logró establecer como representante del Gobierno de Sonora en Arizona, ya que no despreció la invitación que recibió de MORENA para contender por una diputación local en uno de los seis distritos que hay en Hermosillo.
QUIENES han mantenido gran reserva de sus candidatos a las diputaciones locales en la capital del Estado, son los partidos PAN, PRI y PRD… Las negociaciones deben de estar a la orden del día… Y me dicen que nadie está seguro… Ni Onésimo Aguilera…