En lo que será su penúltima visita a Sonora antes de terminar su mandato o jubilarse como asegura, el presidente López Obrador vendrá a Hermosillo a mediados de este mes como parte de su gira por 23 entidades para supervisar avances en materia de Salud que proyectaba dejar mejor que el sistema de Salud de Dinamarca.
La gira de trabajo de López Obrador por 23 entidades para evaluar el sistema de Salud encontrará en Sonora a la vanguardia en esa materia, al estar por encima del 60.9 por ciento en el indicador de accesos a los servicios de Salud pública.
Debido a las políticas en materia de Salud impulsadas por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, Sonora es la sexta entidad con mayor acceso a los servicios de Salud públicos y privados para su población.
Aún hay mucho para hacer más eficiente el sistema de Salud en Sonora y a nivel nacional, pues en la entidad aun hay retos que vencer como acciones preventivas contra infartos, diabetes, obesidad, etc., y combatir enfermedades como el Dengue, y la Rickettsia que va sin control al registrar en los más recientes reportes 11 casos confirmados y cuatro defunciones para ocupar el primer lugar nacional en casos presentados de esa enfermedad, además de garantizar el abasto de medicamentos en las instituciones públicas.
En las pasadas visitas de López Obrador a Sonora además de supervisar avances en el Plan de Justicia Yaqui, se ha enfocado en los avances en materia de Salud con la inauguración y equipamiento del Hospital General de Especialidades en Hermosillo, y construcción, ampliación, así como mejora en equipos de clínicas y hospitales del IMSS en diversos municipios.
López Obrador advirtió que las giras por 23 entidades no serán eventos masivos o con nutrida asistencia sino con autoridades y personal médico y de enfermería para respetar la veda electoral, pero la sola presencia con dichos y hechos y la obvia difusión por parte de los medios de comunicación son propaganda oficial disfrazada.
El tabasqueño había prometido que México tendría para el 2021 un sistema de Salud como Dinamarca, pero luego amplió el plazo para marzo del 2024, y ahora asegura que cumplirá su compromiso antes de terminar su gestión presidencial.
Las fallas en el sistema de salud nacional por la falta de medicamentos, sobre todo para el cáncer, y una mayor inversión en centros hospitalarios públicos y más especialistas médicos para dar una mejor atención a la población, son ahora la bandera de la oposición, como lo vimos en el arranque de campaña del candidato al Senado por el PRIAN en Sonora, Manlio Fabio Beltrones, quien advirtió que el sistema de salud del País debe de pasar del desastre a la calidad.
REPRUEBAN GUSTO DE CARÍN POR PERICO
En redes sociales y en diversos sectores creció la condena al canta autor hermosillense del regional mexicano Carín León, por expresar en su pasado concierto en el estadio del Toro en Hermosillo ante 15 mil seguidores su gusto por el “perico”, lo cual fue considerado una mala influencia para las juventudes.
El secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, reprobó las expresiones públicas del cantante sonorense Carin León sobre su gusto por el “pericazo” como comúnmente de le denomina al consumo de cocaína, al señalar que “no se puede aprobar de ninguna manera ninguna expresión que vaya en contra del trabajo que hacen las instituciones para combatir y abatir el fenómeno de las drogas, del consumo de drogas, particularmente entre nuestros jóvenes”.
Salazar Razo advirtió que cualquier persona que haga una llamada o promueva el consumo de drogas “tiene que tener un rechazo de la población en su conjunto, como ciudadanos, sea quien sea”.
Por su parte, el delegado en Sonora de la Fiscalía General de la República (FGR) Francisco Sergio Méndez, sobre la promoción al consumo de drogas por parte del cantante Carín León, dijo que revisarán si hubo irregularidades en el concierto.
El delegado de la FGR dijo que si hubo alguna acción considerada delictiva, habrá consecuencias, como sanciones administrativas, infracciones penales, ejercicio indebido de funciones y atribuciones de los servidores públicos.
Como vemos se le echó el mundo encima al cantante sonorense ganador de los premios internacionales en música latina Billboard, Grammy y Lo Nuestro, por su exceso verbal de hacer públicos sus gustos por los pericos y por la vida loca, por lo que podría tener consecuencias no solo de reprobación y rechazo en ciertos sectores de la sociedad, sino también en sus contratos mercantiles al ser patrocinador de Los Naranjeros de Hermosillo, por lo que es incongruente que promueva el deporte quien es un mal ejemplo para la juventud y para los deportistas, aunque ya nadie debería de asustarse porque ya ven que el cantante Natanael Cano, es patrocinador del equipo de futbol Búhos de la Universidad de Sonora aunque sea un apologista de la violencia, del narco y demás vulgaridades en sus canciones, y nadie se rasgó las vestiduras por esa alianza del canta autor de corridos tumbados con la Unison, la cual debería de ser un ejemplo para la juventud sonorense.
Y ya entrados en la farándula tumbada, tampoco nadie se espanta luego de que en Caborca el año pasado ante el veto del gobernador Durazo cancelaron la presentación del cantante de narco corridos Luis R. Conriquez por ser mala influencia para las juventudes y la sociedad al hacer una apología de la violencia, pero ahora a ese mismo canta autor lo presentan con bombo y platillo en la cartelera de la Expo Ganadera que se realizará en Abril próximo en Hermosillo acompañado de otros cantantes polémicos como Natanael Cano. Que hermosura, diría el ya finado Cuervito Zamora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)