AYER SE ofreció una conferencia de prensa en Nogales, Arizona, por parte de representantes de la oficina de aduanas y protección fronteriza (CBP), de la oficina para el combate al narcotráfico (DEA) y de la Secretaría de Seguridad Interior de los Estados Unidos (Homeland Security), en la que el tema central hizo referencia a Sonora.
El propósito fue dar a conocer la determinación del gobierno estadounidense por detener a quien consideran jefe de la plaza y principal contrabandista de Fentanilo en esa frontera sonorense. A la operación le han llamado “Operation Plaza Spike”
Y no solo eso. Trascendió la información por estos funcionarios que irían por el personaje buscado, de quien ya sabían su localización en Nogales, Sonora.
Independientemente de la razón existente para lograr la captura de un importante delincuente, el tema aquí es la intromisión de un gobierno extranjero en nuestro país, pues está de por medio nuestra independencia, nuestra soberanía y el respeto a las leyes internacionales.
Los funcionarios aseguran que la acción sería coordinada con las autoridades mexicanas, ya que el narcotraficante buscado se ha encargado de introducir a los Estados Unidos, cuando menos el 40 por ciento del total del Fentanilo puesto en Arizona.
Sin duda, que sobre esta información trascendida ayer miércoles, deberá haber una respuesta oficial de parte del gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Secretaría de Gobernación, o bien, la Fiscalía General de la República.
La historia de la relación policiaca entre los vecinos del norte y México, registra algunas intromisiones ilegales a nuestro territorio. Lo extraño en el caso que nos ocupa es que el gobierno del Presidente Joe Biden, de manera abierta, acepta que puede entrar a suelo mexicano para llevar a cabo operaciones para su seguridad nacional y, quizá lo peor, con la autorización oficial de la autoridad local.
¿Será cierto?
EL TUFO que desprende la relación de todo árbitro electoral con el gobierno, es inocultable y no es ningún secreto… En Sonora el actual presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Nery Ruiz Arvizu, está asumiendo el mismo papel que algunos de sus antecesores (entre ellos Guadalupe Taddei) llevaron a cabo y que en su momento se permitieron dispensar favores al gobierno en turno para favorecer a su partido político… Por lo pronto, en medio de un extraordinario cinismo o una “ingenua ignorancia”, Nery Ruiz se atrevió a admitir que María Dolores del Río se estaba dando el privilegio de acudir con algunos de sus simpatizantes a las instalaciones del IEE, “solo para la foto”, pues ya se había registrado como candidata de MORENA a la alcaldía hermosillense unos días antes y en línea, tal y como se había acordado en sesión de consejo de organismo electoral… Ruiz Arvizu le cedió incluso el salón de sesiones del consejo para que la también exsecretaria de seguridad montara su numerito… Lo mismo ocurre ahora, cuando el mismo consejero presidente del IEE y de PC se da el lujo de justificar una ampliación del término para el registro de MORENA y sus aliados en candidaturas comunes en Sonora, basándose en resolutivos “similares” de otros tribunales, federales o locales, cuya actuación se ajustó al escenario del momento… Por lo pronto, la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional ante este último tema, deberá proceder en el Tribunal Estatal Electoral o el TRIFE y Nery Ruiz deberá ser sujeto a sanciones para fijar un precedente de lo que no se puede permitir en una época en que todos presumen vivir intensamente una Democracia.
CLAUDIA Sheinbaum estará en San Luis Río Colorado, Hermosillo, Guaymas y Etchojoa este fin de semana… Xóchitl Gálvez estará en Sonora el 2 de mayo.
¿QUÉ es lo que quiere Kiki Díaz Brown?… ¿Quizá que se le permita asumir la diputación local que dejó para irse a una candidatura Natalia Rivera y, al mismo tiempo, ser candidata a una diputación local en Ciudad Obregón?… ¿Por qué exige se le respeten sus derechos políticos?… ¿Podría el tema ser más claro y ofrecer una explicación en medio de la congruencia que busca el PRI?