Ciudad de México.- A Amanda Miguel le gustaría que si alguien va a escucharla por primera vez, sea con “Así No Te Amará Jamás”.
Ese tema, de 1980, significó su primer gran éxito y el comienzo de una prometedora trayectoria que celebra 45 años. Le abrió un nuevo panorama fuera de su natal Argentina y le mostró los alcances de sus dotes vocales.
“Para mí, es mi canción más emblemática. Mi repertorio es una belleza, estoy enamorada de él. Me resulta muy fácil cantar porque lo disfruto, es un gozo. Cuando estoy en el escenario siento una emoción inigualable que comparto con mi familia, que es la banda.”Tengo una fortuna en mi voz, en mi carrera y en la gente que me sigue. Es un regalo maravilloso que tengo que disfrutar porque no cualquiera tiene una carrera así”, contó en entrevista Amanda, de 68 años.
Según recuerda, tras convencer a su esposo, Diego Verdaguer, de mudarse a México, el centro de espectáculos Casa Blanca, en la Zona Rosa, se volvió el lugar para preparar El Sonido, Vol. 1, su primer álbum de estudio, donde cada noche temas como “Él Me Mintió” y “Mi Buen Corazón” cobraban vida.
“Adoro México y lo valoro más ahora que me ha tocado pasar más tiempo en Estados Unidos, ver la diferencia de la cultura. El País me acogió con los brazos abiertos, aquí me hice mujer.
“Atesoro el comienzo de mi carrera en Casa Blanca, ahí desfilaban todas las estrellas, entre ellas pasaron a verme María Félix, José Luis Rodríguez, Julio Iglesias, tantos”, contó.
“Me falta seguir viviendo ampliamente. Quiero que mis nietos me vean como alguien importante en su vida. Quiero paz y estar rodeada de la gente que amo”.
Amanda Miguel, cantante
Con un video especial de aquella época, la intérprete celebrará sus cuatro décadas y media de trayectoria, además de con un concierto, el 6 de abril, en el Auditorio Nacional, y una larga gira por Estados Unidos.
“Son videos que Diego tuvo la visión de filmarlos, y dentro de poco la gente lo podrá ver. Era un show muy corto porque solo tenía los éxitos de mi primer disco y la gente se quedaba afuera intentando entrar. Esta nueva gira de celebración será diferente a lo que han visto y a la gira pasada, estamos trabajando en eso”.
Mientras prepara su espectáculo, Amanda Miguel reflexiona constantemente sobre lo que ha sido su vida y dividirla entre ser artista, madre de Ana Victoria y esposa, hasta el día de la partida de Verdaguer, en 2022.”No quiero que me comparen, que piensen que soy soberbia; prefiero ser agradecida. He sido una artista que siempre da, no me estoy cuidando si me voy a lastimar la voz. Subo al escenario y me entrego por completo.
“No he parado, solamente cuando tuve a Ana Victoria, por tres años. Es muy fuerte ser madre, y ahora la veo siendo mamá y es difícil, pero adoro serlo. Este año estoy cumpliendo 45 de carrera y estaría cumpliendo 50 de casada. Se dice fácil, pero es toda una vida, he pensado mucho en eso este año”, resaltó.
Será en un próximo documental donde la cantante de “Castillos” comparte todos los detalles de su vida fuera de los escenarios.
“Habla de cómo me ha tocado vivir, de mi relación con Diego, de los temas que compusimos, de cómo después de que terminó su paso por esta tierra nos tocó salir adelante con todo.”Le faltan unos detalles, se está negociando para que pueda salir pronto.
Soy una mujer muy sincera y quisimos mostrar a Amanda, una mujer mayor, agradecida y feliz, con una sabiduría aún más grande”, confesó.
Aunque dice que artísticamente no le falta nada por hacer, tiene claro que pronto quiere ser abuela de tiempo completo, salir de viaje y presenciar cómo su hija retoma su carrera musical.
“Mientras tenga voz tampoco tengo que desagradecer este talento. Voy a seguir grabando, tal vez no me presente con tanta frecuencia. Lo que me cansa ahora son los viajes y esos cambios, pero voy a seguir mientras pueda.
“No tengo mucho que pedir más que salud y poder seguir disfrutando del amor de mi público. Quiero que Ana Victoria críe bien a sus hijitos y que retome su carrera, y entonces ahí es donde puede que yo me aleje”, remató.
www.reforma.com