ESCUCHABA ayer el entusiasmo con el que se expresaba el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, al anunciar una inversión extraordinaria de cinco mil millones de dólares ante la llegada de firmas internacionales a esa entidad.
“Estamos convencidos de que la empresa es el camino para eliminar la pobreza en este país”, dijo el mandatario panista. Desde luego es una visión distinta a la que se pone en práctica desde palacio nacional, desde donde se busca aumentar la pobreza y que los pobres vivan de las dádivas del gobierno.
Las expresiones de Kuri también nos hicieron pensar en los estados donde no domina MORENA y donde sus gobernadores fomentan la generación de empleos buscando que la gente tenga trabajo y con ello lograr más seguridad y convivencia en paz.
Así destaca Yucatán, una tierra dominada por Acción Nacional y en la que, con dos grandes centros de convenciones en su capital, Mérida, mantiene un enorme movimiento con sus visitantes semana a semana. Esa tierra de Palmerín y Manzanero se mantiene como líder en seguridad pública.
Pero también están estados como Aguascalientes, Jalisco, Durango, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, donde sus gobernadores presumen sus proyectos de competencia en inversiones empresariales y mantienen una supremacía en exportaciones e infraestructura para el afamado “Nearshoring”.
Ineludible pensar que en esos lugares MORENA tendrá una gran competencia este 2 de junio. Y hay una razón especial: Las elecciones son conducidas por los gobernadores: O hacen ganar una elección o, a su conveniencia, pueden operar para fabricar derrotas. ¿Ejemplos?… Quirino Ordaz, Claudia Pavlovich, Omar Fayad y Alejandro Murat.
Las circunstancias serán distintas en este 2024 electoral, porque si bien es cierto que la verdadera confrontación está entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum por la presidencia, Movimiento Ciudadano no contará con el gobernador jalisciense Enrique Alfaro, quien tiene un pie fuera de MC. Este partido vale un 5 por ciento de las preferencias electorales.
Así que estarían dispuestos a mover la balanza electoral a su favor, mandatarios como Maru (Chihuahua) Campos, Mauricio (Querétaro) Kuri, Manolo (Coahuila) Jiménez y Mauricio (Yucatán) Vila, sin dejar de lado a Jalisco, Aguascalientes y Durango.
La competencia, tanto en los proyectos de vida para el pueblo como en la convicción de los resultados electorales, está en el aire.
CON RESPECTO al proyecto para establecer un centro de convenciones en Hermosillo, la idea sigue en pie, pero no se mantuvo firme la posibilidad de utilizar los terrenos donde se ubica la Unión Ganadera Regional de Sonora… Pesó mucho en contra la cercanía del “cereso”… Sin embargo, el propósito no se abandonará, nos informan y se está a la búsqueda de otro lugar más adecuado… Eso sí… Convencidos… Un centro de convenciones en la capital de Sonora marcaría un antes y un después en el movimiento económico de nuestra región.
QUIEN SIGUE brillando con luz propia es el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien se dio el lujo esta semana de hacer entrega de varias unidades eléctricas para los servidores públicos de la administración municipal y con ello continuar fomentando la cultura del uso de la electricidad para la movilidad de las unidades municipales e irse olvidando del enorme costo y la contaminación por el uso de la gasolina… Por la adquisición y uso de 220 patrullas, se ha permitido un ahorro superior a los 140 millones de pesos a la Tesorería… Quizá y por eso se pudo adquirir seis nuevas “bomberas” y una de ellas totalmente eléctrica… Enhorabuena para este espléndido momento que se vive en la capital del Estado.
EL GOBERNADOR Alfonso Durazo apenas hizo bien en expedir un decreto para establecer acciones de prevención ante lo que podría convertirse en la peor sequía de nuestros tiempos… En Sonora dependemos de la lluvia para aumentar el embalse de nuestras presas, las que ahora lucen semivacías…Lloverá hasta el mes de junio y aunque la autoridad asegura que está garantizado el abasto para el consumo humano, no hay nada mejor que mantener la visión ante el peor de los escenarios… Bien.