Mis Bolas Ríspidas. Por David Parra
El Poder Judicial ni en México ni en las pretendidas democracias avanzadas puede presumir independencia y equilibrio.
Con todo y su aparato de propaganda, por ejemplo, Estados Unidos hoy tiene a un delincuente como presidente, el cual fiel a su condición actúa como pandillero extorsionando y amenazando a medio planeta gracias a un retorcido Poder Judicial que le dejó impune cuando debió haberlo puesto tras las rejas.
Y aquí es donde les pregunto, ¿Por qué México habría de hacerlo diferente siendo un consumado paraíso de la corrupción y la impunidad?
La trampa está en el llamado sistema democrático, el cual gracias a su escandalosa imperfección fabrica sus propios escenarios y ajusta su propio guion a conveniencia del grado de descaro de la pandilla en turno en el gobierno, que puede hacer y deshacer con la trampa de la supuesta voluntad de las mayorías.
La justicia siempre ha sido para los jodidos y así como en Cuba, Venezuela o Nicaragua, pronto será en México para los que no veneren al partido o al tirano, como en Rusia, china o Corea del norte.
Por eso presenciar la participación de personajes y grupos diversos presuntamente no alineados al polit buró de la pandilla de morena y sus secuaces del verde y el PT promoviendo candidaturas y la elección misma de este poder al servicio de los actuales asaltantes de la república, llama al sospechosismo o la ironía.
Legitimar esta patraña de manera alguna, habla de mezquindad o estupidez, sin medias tintas, por lo que votar por esto en un modelo de país como el actual, con instituciones electorales intervenidas bajo condiciones de juez y parte al margen del escrutinio de la ciudadanía, es para sospechar de la legitimidad de lobos disfrazados de ovejas operando a favor de lo que dicen combatir.
Y LA JIRAFA APÁ
Así como en rescatando al soldado Ryan al que fuera un soberano fétido gas localizar porque nadie conocía, en Sonora ya saltó al ruedo nuestra propia Andrea Chávez, que cuando no sale en selfies con influencers, en spots disfrazados de información con campañitas insulsas y hasta en carros de basura (léase bien que el mensaje subliminal no es de uno, sino un autogol) el “popular y reconocido” Omar del Valle, que no necesita andar haciendo cabriolas para que sepan que existe, actual presidente del congreso local por el partidazo verde en Sonora, anda en modo gansito buscando que se le conozca por su vida social que no por sus acciones o logros, que tampoco existen. “Hay que comprarle su jirafa”, diría Jorge el bueno (que nueva la charra).
Nota: Esto no es un acto publicitario, es un servicio social.
NO FUE UN DRONE, EN SONORA NO
Las imágenes que circularon el reciente domingo de una camioneta hecha pedazos sobre una cinta asfáltica aún más destrozada, no se trataron de un misil talibán teledirigido o drone gringo como el de Culiacán de la semana pasada.
Aunque la carretera Hermosillo- Sahuaripa, al igual que el resto de nuestra extraordinaria e históricamente deteriorada infraestructura carretera sonorense nivel bombardeo nazi, tenga aspecto de ponteduro a medio proceso de ingesta, el accidente donde murió un jovencito de 13 años por volcamiento en el km 30 de esa carretera por las condiciones a ras de suelo estilo tour Palestina 2025, era solo cuestión de tiempo y modo.
Circular a más de 40 kilómetros por hora en una zona de desastre, es jalarle la cola al lion, y justamente el exceso de velocidad, digamos a 80 Km por hora y un carro de modelo atrasado en condiciones mecánicas acordes a su edad de uso, son la mezcla perfecta para la tragedia.
Habida cuenta que si hasta Checo Pérez se hubiese partido la mauser de manera inevitable en tales condiciones y que eso no se arreglará por que hay que incrementar en Sonora la cantidad de carreteras inútiles para un histórico abandono, tal como la que se construirá en Bavispe, mejor cambie su fórmula uno por una Bently de tracción animal, como la carreta de Don Tránsito, que con su burrito conocido como “El Ferrari murciélago” vendía verduras en “El choyal”, mi barrio de niño por allá en los inicios de los setentas… #YastoyRuco.
Un Kilate y #DeagrapaPaKino
Ya entrado en consolidarse como el raitero más conspicuo de la comarca, el Ayuntamiento de Hermosillo ha puesto a disposición de los hermosillenses transporte gratuito a cambio de 1 kg de ayuda (alimentos no perecederos) para que aquellos que quieran aprovechar esta invitación, puedan ir a Bahía de Kino esta Semana Santa los días jueves, viernes, sábado y domingo en cómodos y equipados autobuses eléctricos por cortesía del Gobierno de la ciudad solar, para lo cual hay que reservar vía telefónica al (662) 290 9233.
Vale la pena destacar que esto es posible por la coordinación entre DIF municipal, la dirección de Desarrollo turístico y la Agencia Municipal de Energía y Cambio climático, por lo que el Toño Astiazarán, presidente municipal de Hermosillo, debe estar muy contento por la armónica sincronía de su equipo de trabajo y porque, dicho sea de paso, el HBus es hoy un importante recurso para la seguridad y el transporte de los jóvenes universitarios, un tema descuidado por décadas que con este impulso seguramente generará nuevas realidades para el estado libre y soberano de Sonora en el futuro cada vez más próximo.
Contacto vía Twitter @dparra001 y @En3y2P vía Facebook, síguenos y suscríbete!!!