Durante el período vacacional de Semana Santa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos mantendrá guardias para atender cualquier necesidad de las personas que se acerquen a la sede estatal, en Hermosillo, o a sus oficinas regionales.
Desde el lunes 14 de abril y hasta el miércoles 16, se trabaja con el horario normal de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, en tanto que del jueves 17 al sábado 19 se atenderá directamente de las 8:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde, con la opción de contactarse por el número de WhatsApp 662 402-07-11 a cualquier hora del día o de la noche.
En este período, personal de la Comisión mantendrá presencia en los filtros anti alcohol que realice la autoridad municipal, e igualmente realizará sus acostumbradas visitas semanales a los centros de reinserción social en el estado.
El presidente de la CEDH Sonora, Luis Fernando Rentería Barragán, recordó que “además de la atención a probables violaciones a los derechos fundamentales, con el registro de quejas y emisión de medidas cautelares, la Comisión también brinda a quienes lo requieran asesoría jurídica, orientación y acompañamiento en sus trámites oficiales”.
El ombudsperson pidió que las personas acudan a la Comisión ante cualquier indicio de que se les han afectado sus derechos: “No es necesario que definan exactamente si se trata de una vulneración a los derechos humanos, de eso nos encargamos en la CEDH y, sean o no, de alguna manera se les atenderá y dará solución”, puntualizó Rentería Barragán.
Las áreas prioritarias de atención que se mantendrán en guardia son las de Presidencia, Visitadurías y Quejas.
Rentería destacó la utilidad de las guardias de atención y servicios, recordando que durante el período vacacional de verano el año pasado, se atendieron 603 personas
con diversos servicios, se abrieron 94 quejas por probables violaciones de derechos y se emitieron 8 medidas cautelares urgentes para la protección de las probables víctimas.