Ciudad de México.- La facultades que ejercía el INAI como órgano constitucional autónomo en materia de transparencia y acceso a la información pública, serán asumidas por un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
El nuevo órgano, denominado Transparencia para el Pueblo, ejercerá su autoridad solo sobre los sujetos obligados del Poder Ejecutivo, entre ellos los correspondientes a 23 dependencias o secretarías de Estado y 276 entidades de gobierno.
A diferencia del INAI, extinto desde el pasado 21 de marzo y que estaba conformado por siete comisionados, quienes ejercían su función garante en forma colegiada y mediante sesiones públicas, el nuevo organismo será encabezado por una persona cuya designación estará a cargo de la Presidenta Claudia Sheinbaum.Ni la Constitución al ser reformada en diciembre pasado, ni la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública vigente desde el pasado 21 de marzo, ni el Reglamento Interno establecen requisitos para la persona que encabezará el nuevo órgano.
Dentro de las atribuciones que ejercía el INAI y que ahora será asumida por Transparencia para el Pueblo está la de resolver recursos de revisión, es decir, las inconformidades de los ciudadanos ante las negativas de información o la entrega parcial de la misma.
También le corresponderá verificar que las dependencias y entidades bajo su autoridad cumplan con la publicación en la Plataforma Nacional de Transparencia de las obligaciones de transparencia previstas en la ley, las cuales deben actualizarse en forma trimestral, semestral o anualmente.
Tanto en materia de resolución de recursos de revisión como de cumplimiento de obligaciones de transparencia, el nuevo órgano tendrá la facultad de imponer medidas de apremio y de dar vista a la autoridad correspondiente ante los incumplimientos de la ley.
El Reglamento Interior del nuevo órgano, para el despacho de sus asuntos estará conformado por siete direcciones generales, estas son: Dirección General de Políticas, Vinculación y Capacitación; Dirección General de Obligaciones de Transparencia; Dirección General de Recursos de Revisión y de Inconformidad; Dirección General del Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública; Dirección General de Asuntos Internacionales e Información; Dirección General Jurídica, y Dirección de Administración y Finanzas.
Transparencia para el Pueblo también tendrá la facultad de celebrar convenios interinstitucionales y acuerdos internacionales en materia de transparencia, así como participar en negociaciones de tratados que incluyan disposiciones sobre acceso a la información pública.
El titular tendrá la responsabilidad de aprobar el anteproyecto anual de presupuesto del órgano y vigilar su correcto ejercicio, además de nombrar a las personas servidoras públicas de las unidades administrativas de primer y segundo nivel.
Transparencia para el Pueblo
-Será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno-Contará con autonomía técnica y operativa para ejercer atribuciones en materia de transparencia y acceso a la información pública-Estará encabezado por una persona titular
Organización
Contará con unidades administrativas que tendrán jurisdicción en todo el País y estarán ubicadas en la Ciudad de México:
– Oficina del titular
– Dirección General de Políticas, Vinculación y Capacitación
– Dirección General de Obligaciones de Transparencia
– Dirección General de Recursos de Revisión y de Inconformidad
– Dirección General del Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública
– Dirección General de Asuntos Internacionales e Información
– Dirección General Jurídica
– Dirección de Administración y Finanzas
Atribuciones del titular
El reglamento establece que la persona titular de Transparencia para el Pueblo coordinará el funcionamiento de las unidades administrativas y contará con las siguientes facultades:
– Coordinar la aplicación de políticas internas y vigilar su cumplimiento
– Fungir como enlace con las autoridades garantes previstas en la Ley General de Transparencia
– Presentar un informe anual al Ejecutivo Federal sobre el desempeño del organismo
– Proponer iniciativas de reformas constitucionales, leyes o decretos relacionados con su competencia
– Expedir manuales, acuerdos y lineamientos necesarios para el funcionamiento del órgano
– Encabezar y coordinar el Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública