BAHÍA DE KINO.- Comerciantes de Bahía de Kino reportaron una disminución en ventas de hasta un 30% en comparación con años anteriores, y una baja del 60% en relación con sus expectativas para esta Semana Santa, pese a que esperaban un repunte debido a la reciente remodelación del muelle.
Están muy bajas las ventas, un 60% menos, más o menos, de lo que teníamos contemplado; nosotros esperábamos otra cosa porque es el primer año con muelle, pero nada”, manifestó Yessenia Rodríguez, trabajadora de Mariscos Pulpo Loco.
La comerciante añadió que no ve posibilidades de recuperación, ya que la afluencia de visitantes ha sido muy poca.
Ahorita, la verdad, ya no creo que se recupere, porque ya es tarde y mañana se va la gente muy temprano. Prácticamente ya pasó la Semana Santa”, afirmó.
En su opinión, la baja afluencia se debió a que se divulgó la noticia de que los visitantes no podrían acampar.
Le dieron muy mala imagen, con eso de que no iban a dejar acampar, que mucho policía, y que había mucha agua mala. Todo eso nos afectó”, consideró.
YA NO ES TEMPORADA, AFIRMA
Adriana Valenzuela, de Mariscos El Timón, coincidió en que las ventas estuvieron muy por debajo de lo esperado.
Teníamos mucha mejor expectativa por el tema del muelle, pero no. Estuvo mejor la Semana Santa pasada. Vendimos un 30% menos ahora, creo yo.
“Ahorita, la verdad, para nosotros la Semana Santa ya no es tema de ‘te vas a alivianar’. Ya tiene mucho que no lo es”, aseguró.
En su caso atribuyó la baja en ventas a la situación económica y al clima frío, más que a factores externos. Incluso comerciantes que participaron por primera vez en esta temporada, señalaron que las ventas no alcanzaron las expectativas.
Este es nuestro primer año como comerciantes. Decidimos emprender y, la verdad, pues aunque no tenemos un referente, sí ha estado tranquilo”, expresó Maribel Becerra, de Restaurant El Kraken.
Becerra espera que más personas visiten la playa para conocer el nuevo muelle y consuman en los negocios locales, lo cual contribuiría al fortalecimiento económico de la comunidad en Bahía de Kino.
https://www.elimparcial.com/son/sonora/2025/04/20/venden-30-menos-en-bahia-de-kino