LA LISTA de periodistas, conductores y articulistas que han sido separados de sus espacios en distintos medios de comunicación en México, es amplia.
La represión de parte del gobierno no representa ninguna novedad en anteriores sexenios, pero sí habría qué anotar que dentro de esta “cuarta transformación” el control total que se ejerce desde palacio nacional ha repercutido en el ejercicio periodístico.
En nuestros días, todo aquel que ponga en práctica una crítica al primer mandatario de la nación o a su gobierno, se convierte en un enemigo de la “4-T”, así exactamente, como sucede en regímenes totalitarios, donde el que se oponga al pensamiento presidencial es declarado “enemigo del pueblo”.
Carmen Aristegui, “Brozo”, Ricardo Alemán, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Dennise Dresser y Carlos Loret de Mola, son botones de muestra de esa represión gubernamental.
Ayer por la mañana Loret acudió a un juzgado de la ciudad de México, para responder por la acusación que puso en su contra Pío López Obrador, hermano del Presidente de México, ante las revelaciones del periodista que a través de videos exhibiera al familiar del primer mandatario, recibiendo dinero en efectivo.
Este caso resulta en verdad extraordinario, ya que de hecho, “los patos le han disparado a las escopetas”. Es decir, en vez de acusar por delitos relacionados con la corrupción a Pío López Obrador, éste apareció como acusador y “víctima” del trabajo periodístico de Loret.
Además, el mismo periodista se encargó de ofrecer una explicación a los reporteros sobre los resultados de la audiencia, luego de ocho horas de comparecencia, en las cuales se puso de manifiesto que Pío sí admitió haber recibido dinero en efectivo que sería destinado a Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, para la historia, queda el registro de este “adelanto del porvenir” en caso de que MORENA y sus aliados alcancen las dos terceras partes del total de integrantes del Congreso de la Unión, con lo cual se haría realidad el sueño “lópezobradorista” de imponer un régimen de un solo hombre.
En otras palabras, una dictadura, en la que se ampliaría la lista de “enemigos del régimen” con todo lo que eso implica, sobre todo en la pérdida de la libertad y las garantías individuales.
APENAS hizo bien el gobernador Alfonso Durazo en emitir un decreto para prevenir un estado de emergencia ante la sequía que podría prolongarse hasta el siguiente verano… Por lo pronto, la ausencia de lluvias el pasado 2023 tiene a las presas del Estado con muy poca agua… El mandatario sonorense aseguró que tenemos el suficiente líquido vital en este momento, pero nadie puede asegurar que contaremos con él, sobre todo si continuamos esperando la lluvia… No es ningún secreto… En Sonora dependemos en un gran porcentaje de la lluvia para calmar nuestra sed y garantizar los cultivos durante el año… Esperemos que “Tláloc” se apiade de nosotros.
A 48 horas del arranque formal de las campañas por la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, es innegable el clima de violencia que se vive en el país, sobre todo en estados como Michoacán, Guerrero, Veracruz, Baja California y –lamentablemente- nuestro querido Sonora… Impensable, pero real, el asesinato de dos candidatos a una presidencia municipal en Michoacán, con tan solo unas horas de diferencia… Ya son 19 los asesinatos de aspirantes a cargos de elección popular a partir de que se abrió el calendario electoral y el crimen no respeta siglas, ya que han matado a candidatos de MORENA, del PAN, del PRI y del Partido Verde… Y el colmo de los colmos, es que el gobernador michoacano criminalice a los aspirantes muertos, señalando que buscaron ayuda de la delincuencia organizada y de ahí sus consecuencias…