El índice de aprobación de Trump ha estado cayendo constantemente, según el promedio de las encuestas.
El índice de aprobación de la gestión del Presidente Donald Trump ha caído de manera constante durante sus primeros tres meses en el cargo, según un promedio de encuestas del New York Times.
El índice de aprobación de Trump ha caído a cerca del 45 por ciento, desde el 52 por ciento que tenía una semana después de asumir el cargo. Según las encuestas, aproximadamente la mitad del país desaprueba ahora su gestión.Los Presidentes estadounidenses suelen asumir el cargo con una oleada de apoyo que se desvanece con el tiempo. Pero la aprobación de Trump ha caído ligeramente más rápido que la de sus predecesores.
Trump comenzó su mandato con el segundo índice de aprobación más bajo para un Presidente en la historia moderna. El único Mandatario reciente que comenzó en una peor posición fue Trump en su primera toma de posesión.
El promedio de encuestas, elaborado por el Times, incluye casi todas las encuestas publicadas que miden el índice de aprobación de Trump.
El objetivo de un promedio de encuestas es equilibrar los sesgos de las encuestas individuales, cuya calidad y frecuencia pueden variar, y facilitar el seguimiento de los cambios en la opinión pública a lo largo del tiempo.
El promedio no aborda directamente las causas de la caída en la aprobación, ni si estas son impulsadas por acciones específicas como la promulgación de aranceles, sus amenazas a sus aliados o las oscilaciones en los mercados.
En promedio, en todas las encuestas, las cifras del republicano siguieron bajando tras la imposición de aranceles globales radicales mediante una orden ejecutiva.
Si bien se han realizado pocas encuestas de alta calidad antes y después del anuncio de los aranceles, la mayoría no mostró una caída significativa después de lo que Trump llamó el “Día de la Liberación”.
Aún es demasiado pronto para captar plenamente cómo un acontecimiento como ese ha moldeado la opinión pública.
En su segundo mandato, Trump ha buscado transformar la economía global, reprimir la migración, reducir el tamaño del Gobierno federal y reformar los bufetes de abogados y las universidades estadounidenses. Esta ofensiva forma parte de una estrategia de “inundación de la zona” ideada por sus asesores y aliados para aplastar cualquier oposición.
Trump está cumpliendo muchas de las promesas que hizo como candidato, pero incluso algunos simpatizantes han expresado su preocupación por algunas de sus acciones. En particular, los aranceles impuestos a docenas de países han irritado a aliados y adversarios.
La guerra comercial sumió en la agitación los mercados económicos mundiales, antes de que Trump suspendiera los aranceles durante 90 días, alegando conversaciones con otros países sobre nuevos acuerdos comerciales.Las encuestas muestran una ligera caída en su apoyo entre los votantes republicanos.
Gran parte de la disminución de la aprobación se debe a los votantes que se identifican como independientes, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac. En enero, su popularidad entre este crucial bloque electoral se situó en un 41 por ciento de aprobación y un 46 por ciento de desaprobación.
En la encuesta de Quinnipiac de mediados de abril, el 58 por ciento de los independientes desaprobaron el desempeño del Presidente, mientras que sólo el 36 por ciento lo aprobaron.
Las encuestadoras aún tienen dificultades para evaluar con precisión la fuerza del apoyo a Trump. En 2024, las encuestas preelectorales subestimaron al entonces candidato republicano en un promedio de alrededor de 3 puntos porcentuales. Pero incluso las encuestas que evaluaron su apoyo con mayor precisión, como AtlasIntel, ahora muestran índices de aprobación netos negativos.
Trump considera su segundo mandato un éxito rotundo. Ha presumido de una reducción significativa de los cruces fronterizos ilegales, miles de millones de dólares en nuevas inversiones en Estados Unidos, la liberación de estadounidenses encarcelados en el extranjero y la erradicación de iniciativas de diversidad en los sectores público y privado.
Trump también ha prometido que hay nuevos acuerdos comerciales en el horizonte, incluso con China.
“Vamos a ganar dinero con todos y todos estarán contentos”, dijo a los periodistas a las afueras de la Casa Blanca el miércoles.
www.reforma.com