HERMOSILLO, SONORA; 24 de abril del 2025.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos colaborará con el Poder Judicial de Sonora realizando dictámenes médicos y psicológicos en posibles casos de tortura, luego del convenio firmado hoy por la CEDH y el Supremo Tribunal de Justicia.
“La labor que realice el personal especializado de la Comisión, nos auxiliará en la impartición de justicia en materia penal”, dijo el presidente del Tribunal, magistrado Rafael Acuña Griego, y apuntó que ahora se podrá tener una resolución más oportuna de los peritajes necesarios en los juicios.
Por su parte, el presidente de la CEDH, Luis Fernando Rentería Barragán, destacó que la Comisión atenderá las solicitudes de las juezas y jueces del fuero local, a través de su Oficina para el Protocolo de Estambul, creada hace tres años y que es la única de su tipo en todo el país.
El ombudsperson explicó que esta oficina, especializada en aplicar las normas de las Naciones Unidas para investigar y documentar los casos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, ha realizado en este tiempo 592 acciones, entre las que se cuentan 122 dictámenes médicos y psicológicos, además de 343 opiniones e informes, entre otros servicios.
Señaló que varios de estos casos atendidos son a petición de jueces federales y de otros estados de la República, y muchos de ellos vienen rezagados desde hace 14 años, precisamente por la falta de peritajes profesionales.