Luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó órdenes ejecutivas para relajar parte de sus aranceles de 25% sobre automóviles y autopartes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que da una ventaja competitiva adicional por lo que es benéfico para el país.
No obstante, la mandataria federal comentó que buscan mayores beneficios y mayor claridad por lo que seguirán el diálogo con las autoridades estadounidenses.
En la conferencia matutina de este miércoles, Sheinbaum Pardo destacó que es bueno que se reconozca que había cobro doble de aranceles, automóvil, acero y aluminio, “en realidad no era 25% de arancel sino 50%. Entonces ayer se hubo un reconocimiento de que no se puede cobrar doble”.
“Con el documento que se firma ayer se reconoce no solamente la parte construida en Estados Unidos sino en todo, en los tres países para su descuento. Eso es muy importante porque nuevamente hay un reconocimiento pues del valor del tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá. Hay otras partes que todavía se están analizando”.
“(…) son tres documentos que se publicaron ayer y se están analizando con todo cuidado para ver exactamente cuál es la parte que se descuenta también nacional”, comentó.
Agregó: “Es un avance de lo que teníamos el 12 de marzo, no sé qué día se publicó lo de automotrices, en marzo, creo que el 12 fue acero y aluminio, lo que se publicó en marzo para automotrices ya daba una ventaja competitiva para México. Por lo que se publica ayer, hay una ventaja competitiva adicional. Entonces es todavía algo benéfico para nuestro país. Todavía obviamente pues nosotros buscamos mayores beneficios y mayor claridad para poder conocer cuáles son las ventajas que se publican el día de hoy”, destacó la titular del ejecutivo federal.
En ese sentido, Sheinbaum anunció que el 5, 16, y 19 de mayo se van a dar anuncios relacionados con Plan México.
“(…) tienen que ver con el fortalecimiento todavía de nuestra economía y la capacidad que tenemos de producción. Ayer salió el crecimiento del PIB del país en los primer trimestre. Ya ven que se acuerdan que iba a decir, que decían más bien las agencias todas que iba a haber caída o que íbamos a entrar en una recesión. Hay crecimiento, punto 8. Claro que queremos más, pero frente a las circunstancias de aranceles, la situación de incertidumbre en la que todos estos meses se ha movido la economía mundial por el nuevo marco que ha decidido el presidente Trump o que ha impuesto el presidente Trump, pues es una buena noticia”.
“(…) vamos bien. Por supuesto que ha tenido sus implicaciones esta nueva situación, pero se está trabajando todos los días. Por eso decía que cuando las agencias internacionales decían que iba a haber recesión, pues no conocían los esfuerzos que estábamos haciendo nosotros”.
www.euniversal.com.mx