CDMX.- La carretera internacional México 15, que va de Culiacán a Sonora, se convirtió ayer en un campo de batalla donde integrantes de “Los Chapitos” y “Los Mayos” se enfrascaron en enfrentamientos con el uso de fusiles de alto calibre, camionetas con blindaje artesanal, granadas de fragmentación, bombas caseras y ponchallantas.
Desde la noche del viernes y hasta la madrugada de ayer, los criminales despojaron de sus vehículos a decenas de automovilistas para cruzarlos e incendiarlos en esta vía, desde la salida de Culiacán, pasando por Angostura, Guasave, Guamúchil, los accesos a Los Mochis, vecino a Sonora, así como en las desviaciones a Mocorito y Topolobampo.
Las barreras escalonadas de los narcobloqueos ahorcaron un tramo de unos 52 kilómetros, por lo que policías estatales que intentaron llegar a los puntos de violencia quedaron varados.Militares accedieron a los puntos de enfrentamiento horas después, luego que bomberos extinguieron el fuego en los automóviles.
Conductores de camiones con pasajeros, de carga o de entrega de mercancías se desviaron a algunos poblados que lucieron vacíos ante las constantes balaceras, de acuerdo con fuentes estatales.
Hasta ayer, las autoridades no dieron un saldo de personas lesionadas o fallecidas. No obstante, las fuentes indicaron que en estos casos los gatilleros de cada bando suelen llevarse a sus muertos.
Durante los enfrentamientos entre las facciones criminales no se registraron balaceras con la autoridad ni mensajes en redes sociales para alertar de la situación.
En Angostura, fuentes locales reportaron que el Ejército arrestó a unos siete hombres y decomisó cinco camionetas con blindaje artesanal.
En su reporte, los militares indicaron que la célula delincuencial agredió a las tropas sobre la carretera 15.
Aseguraron que una camioneta del Ejército resultó con daños por impactos de bala.En el caso de Angostura, en la comunidad de Rafael Buelna, se indicó que resultaron lesionados por arma de fuego tres hombres, entre ellos un soldado, aunque esta versión no fue confirmada por autoridades castrenses.
Tras los hechos de violencia, unos 400 elementos militares, de la Guardia Nacional y la Policía Estatal fueron desplegados en la zona, desde Culiacán hasta los límites con Sonora, sobre la carretera 15.
Desde el 4 de mayo, esa zona de Sinaloa reporta una alza de balaceras y persecuciones por el control de la ruta 15 hacia Sonora, una conexión que ha estado bajo la vigilancia por años por las células de Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, y Fausto Isidro Meza Flores, “Chapo Isidro”, considerado líder del Cártel de Guasave.
Ambos al parecer son aliados de “Los Mayos” en la guerra que sostiene contra la facción de “Los Chapitos”, la cual busca destrabar el tráfico de drogas hacia la frontera vía Baja California y Sonora.
Los enfrentamientos entre estas dos facciones tienen su epicentro en Culiacán, pero se han extendido a Mazatlán, Cosalá, la vía a Sonora y la zona sur del estado.
En agosto pasado, el capo Ismael “El Mayo” Zambada fue secuestrado por Joaquín Guzmán López y trasladado a EU, lo que desató una nueva guerra al interior del Cártel de Sinaloa.
Además del liderazgo las facciones pelean la hegemonía en la producción de drogas en laboratorios clandestinos y las rutas a la frontera con Estados Unidos.
www.reforma.com