Walmart Inc. registró otro trimestre de sólido crecimiento en ventas y ganancias, pero advirtió que los aranceles y la creciente turbulencia económica podrían obligarla a subir los precios.
Las ventas aumentaron un 4.5 por ciento en las tiendas comparables de Walmart en Estados Unidos en el trimestre al 30 de abril, mientras que las ganancias ajustadas fueron de 61 centavos por acción.
Los resultados superaron las expectativas de los analistas de Wall Street, lo que sugiere que la estrategia de bajar precios para ganar cuota de mercado está dando frutos.
¿Cómo afectaron los aranceles de Trump a Walmart?
Aun así, los aranceles del presidente Donald Trump no han dejado indemne a la compañía.
El crecimiento en el número de transacciones se desaceleró respecto al año anterior y las ventas fueron irregulares en el último trimestre: los alimentos y medicamentos se mantuvieron estables, pero los productos generales cayeron con fuerza. Se espera que los aumentos de precios derivados de la guerra comercial lleguen pronto a las tiendas.
“Si aún no lo han visto, sucederá en mayo y luego se hará más pronunciado”, dijo el director financiero John David Rainey en una entrevista al referirse a los aumentos de precios.
Las acciones de Walmart caían un 4 por ciento a las 9:54 de la mañana en Nueva York, su mayor retroceso intradía en aproximadamente un mes.
Hasta el miércoles, acumulaban un alza de 7.2 por ciento en lo que va del año, superando al índice S&P 500, que apenas había variado.
Walmart ‘resiste’ ante los aranceles de Trump
Walmart ha “demostrado su resistencia” durante un trimestre volátil, escribió Michael Lasser, analista de UBS Securities, en una nota a clientes.
“Esto demuestra que Walmart será capaz de capear con éxito lo que podría ser un entorno operativo difícil”.
Aunque la empresa mantiene sus previsiones de ventas y ganancias para todo el año, decidió no ofrecer orientaciones sobre los ingresos del trimestre en curso debido a la incertidumbre sobre los cambios en la política comercial.
“El escenario cambia cada semana y, en algunos casos, cada día”, indicó la compañía en un comunicado el jueves.
El rango de resultados posibles es “bastante extremo”, afirmó Rainey, quien añadió que la empresa se está preparando para un impacto aún mayor de la guerra comercial y la inestabilidad económica en los próximos meses.
El mismo jueves, Estados Unidos reportó que las ventas minoristas apenas crecieron en abril, lo que indica que los consumidores están recortando sus gastos.
La guerra comercial de Trump ha trastocado las operaciones de empresas en todos los sectores.
Si bien se espera que los acuerdos temporales —incluido el más reciente de 90 días con China— alivien la presión a corto plazo sobre las cadenas de suministro, las empresas siguen enfrentando dificultades para responder y planificar en un entorno tan incierto.